Actualizado 04/08/2010 20:27

Cuba.- Cuba emite una orden de búsqueda y captura contra un empresario chileno que fue amigo de Fidel Castro


LA HABANA, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Cuba ha emitido una orden de búsqueda y captura contra Max Marambio, un empresario chileno que fue amigo del ex mandatario Fidel Castro, acusado de cohecho y estafa en sus negocios con el Gobierno de la isla.

Marambio, socio del Estado cubano en la empresa de alimentos Río Zaza, había sido citado a declarar el 29 de julio pero no se presentó. Una nota del Ministerio del Interior publicada en la noche del martes en el sitio web de la Gaceta Oficial extendió el plazo hasta el 23 de agosto.

"Al mismo tiempo se exhorta a todas las autoridades y sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda, captura y presentación de dicha persona, apercibiéndola que de no ser habida en el término dispuesto, se le declarará en rebeldía", señala el documento oficial.

Un abogado del empresario en Chile prometió en julio demostrar la inocencia de su cliente y la "inconsistencia" de los cargos. Según la justicia cubana es acusado de cohecho, estafa, malversación y falsificación de documentos bancarios.

El caso Río Zaza tuvo un giro dramático el pasado mes de abril cuando el delegado de Marambio en La Habana, el empresario chileno Roberto Baudrand, de 59 años, murió durante la investigación debido, según las autoridades cubanas, a una insuficiencia respiratoria mezcla de fármacos y alcohol.

Marambio, de 63 años, es un ex guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende que se exilió en Cuba, donde logró una amistad con Fidel Castro.