Actualizado 10/07/2010 22:10

Cuba.- Cuba enviará a España a otros cinco presos políticos


LA HABANA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano enviará a España a otros cinco presos políticos del grupo de 52 reos que prometió excarcelar antes de octubre, según informó este sábado la Iglesia cubana en un comunicado. Estos cinco se sumarán a otros cinco disidentes cuyo exilio en España ya estaba previsto. Los cinco presos adicionales serán enviados a España "próximamente", según el comunicado.

"En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa los que saldrán próximamente con destino a España", indica la nota de prensa del Arzobispado de La Habana, que mencionó a cinco presos políticos condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años.

Con el grupo del sábado, se eleva a 10 la cifra de presos políticos que viajarían a España con sus familiares en los próximos días. "Mañana domingo nos hacen un chequeo médico a mí y a mi hijo para salir pronto para España", dijo por teléfono a Reuters Irene Viera, esposa del preso político Julio César Galvez, incluido en la lista del sábado. "Ya me estoy despidiendo de las amistades", dijo Viera.

Esposas y madres de los 52 presos políticos que el Gobierno cubano ha prometido excarcelar aguardaban con ansiedad el sábado ante las inminentes liberaciones y auguran nuevos cambios.

"Creo que este es el comienzo de muchos cambios", dijo a Reuters Oleivys García, esposa de Pablo Pacheco, incluido entre los primeros cinco presos políticos que serán liberados y que viajarán a España. "Una de las cosas que ponía una tela oscura en todo tipo de mesa de conversaciones era el tema de los presos políticos. Gracias a Dios que ha permitido el diálogo del Gobierno y la Iglesia", afirmó por teléfono desde la ciudad de Ciego de Ávila.