Actualizado 17/02/2006 02:07

Cuba.- Cuba espera que la comunidad internacional envíe médicos, y no tropas, a Haití


LA HABANA, 17 Feb. (EP/AP) -

Cuba espera que la comunidad internacional apoye al presidente electo haitiano René Preval y le envíe en vez de tropas, maestros, médicos y asesores agrarios.

Haití "ha sufrido más de lo necesario", dijo el presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón, quien asistió el jueves por la tarde a una conferencia de su homólogo iraní Haddad Adel, de visita por la isla.

Preval fue finalmente dado como ganador de los comicios del 7 de febrero, tras algunos problemas con el escrutinio de los votos que generaron una movilización popular por parte de los seguidores de este candidato.

Esta semana, las autoridades cubanas aseguraron que Estados Unidos pretendía manipular los resultados de las elecciones pues Preval es un aliado del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, de poco agrado para Washington.

"Se vieron obligados a sacar las cuentas y a reconocer que Preval había ganado con un margen respetabilísimo", comentó Alarcón.

"Ojalá se le permita gobernar, cese la injerencia en los asuntos internos de Haití y se pueda restablecer la posibilidad de que ese pueblo siga adelante", dijo el parlamentario cubano.

"Va a requerir mucha operación internacional, pero menos tropas y más maestros, más médicos, más enfermeros, asesores que ayuden a recuperar la agricultura, la economía", agregó.

Varias naciones de la región reconocieron ya a Preval como presidente electo y enviaron sus felicitaciones, incluyendo Estados Unidos.

El parlamentario recordó que su país tiene una "relación histórica" con la vecina nación del Caribe, la primera en independizarse en América.

Durante los últimos años, La Habana envió a Haití a cientos de médicos y especialistas para apoyar a las poblaciones más empobrecidas y a los sectores rurales fuertemente golpeados por la crisis en un país donde la expectativa de vida no supera los 50 años.