Actualizado 13/12/2010 22:41

Cuba.- Cuba estrena EcuRed, su propia versión de Wikipedia


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha lanzado este lunes el portal EcuRed, una enciclopedia online que está inspirada en la enciclopedia online estadounidense, Wikipedia, y en la que ha vertido contenido básicamente vinculado con la revolución de los hermanos Castro.

EcuRed (www.ecured.cu) contaba el día de su lanzamiento con 19.482 documentos entre los que se cuentan artículos de referencia, biografías y trabajos académicos.

Esta enciclopedia virtual "nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento con todos y para todos; desde Cuba y con el mundo", señala el sitio en su página principal.

Al igual que Wikipedia, los usuarios podrán suscribirse y subir contenidos al portal, con previa autorización de los administradores. También podrán trabajar en unas de las 447 "páginas a mejorar", a las cuales se les puede agregar más información.

Entre los contenidos podemos encontrar la biografía de Fidel Castro, "líder histórico de la revolución cubana", en la que se abordan varios aspectos de su vida como su "enfermedad y retorno glorioso" a la vida política.

"Hoy escribe y participa en la lucha de ideas a nivel mundial. Por su autoridad moral, influye en importantes y estratégicas decisiones de la revolución", señala el documento.

También dedica espacios a los enemigos del Gobierno comunista como George W. Bush, al que describen como el ex mandatario norteamericano que "aplicó todos los métodos posibles de la guerra sucia: cárceles clandestinas, secuestros de personas, procesos extrajudiciales, espionaje telefónico y plagio de meros sospechosos".

Estados Unidos es definido como "imperio de nuestra época" y "la nación más poderosa de todos los tiempos", pero critican la "imagen nacional" que tienen de sí mismos "como protectores y defensores de la legalidad, la libertad y la democracia, se funda en la creencia de que poseen una superioridad moral (porque son el "pueblo elegido")".

"Esta suposición les ha permitido justificar su intromisión en los asuntos internos de otros pueblos (que no son "elegidos de Dios") o de plano la violencia contra ellos", agrega el texto.

A esta enciclopedia se podrá entrar desde cualquier parte del mundo, pero en la isla solo podrán visitarla apenas poco más de 1,5 millones de cubanos que tienen acceso a Internet en los lugares autorizados por el régimen castrista.