Actualizado 29/06/2010 23:44

Cuba.- Cuba exige a la ONU reformar el Consejo de Seguridad para que los países en desarrollo tengan más representación


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha exigido a las Naciones Unidas implantar reformas en el Consejo de Seguridad para que tengan una adecuada representación los llamados países en desarrollo, haciendo especial énfasis en América Latina, el Caribe y África, informaron medios oficiales de la isla.

Esta propuesta fue ratificada este lunes por el embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Benítez Verson, durante una sesión en la sede del organismo internacional en Nueva York en la que se abordaron temas relacionados con la representación geográfica como parte de la quinta ronda de negociaciones sobre la reforma del Consejo de Seguridad.

Para Cuba "el Consejo no podrá ser efectivo, ni podrá representar de manera legítima y adecuada a la membresía de la organización, mientras los países en desarrollo no estén adecuadamente representados", afirmó Benítez Verson en declaraciones citadas por la agencia Prensa Latina.

"Resulta imposible examinar la cuestión de la representación regional sin tomar en cuenta su estrecho vínculo con el resto de los aspectos de la reforma del Consejo de Seguridad", aclaró el diplomático cubano.

La ONU --consideró Benítez Verson-- debe rectificar el número de miembros del Consejo de Seguridad ante la "insuficiente representación" que tienen en ese órgano los países del llamado tercer mundo. Cuba propone adicionar dos países africanos, dos asiáticos en desarrollo y dos de la región de América Latina y el Caribe.

En este sentido, el embajador cubano aseguró que La Habana no se opondrá al "posible ingreso de algunos nuevos miembros permanentes de países desarrollados", siempre que "se garantice una adecuada representación" de las naciones en vías de desarrollo.

"El Consejo de Seguridad no podrá ser efectivo ni representativo, mientras regiones enteras estén totalmente ausentes en la categoría de miembros permanentes, como ocurre con África y América Latina y el Caribe", puntualizó.