Publicado 04/02/2020 15:20

Cuba.- Cuba inaugura el año con casi 200 "detenciones arbitrarias", según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Policía en La Habana
Policía en La Habana - GETTY IMAGES / JOE RAEDLE - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 196 personas fueron víctimas de "detenciones arbitrarias" en Cuba durante el mes de enero, mientras que a al menos otras 14, entre ellas dirigentes opositores, se les impidió salir del país, según ha denunciado este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"Al menos 196 detenciones arbitrarias se registraron en Cuba en el primer mes del año contra activistas de Derechos Humanos y periodistas independientes", siendo La Habana, Villa Clara y Santiago las provincias más afectadas, ha indicado.

De acuerdo con el Observatorio, las detenciones se produjeron "en la vía pública sin orden judicial" e incluyeron "allanamientos de viviendas, multas, decomiso de bienes privados, amenazas y retenciones ilegales".

El Observatorio ha llamado la atención sobre el hecho de que "el Gobierno cubano también impidió la salida del país a 14 personas", entre ellas los dirigentes opositores Eduardo Cardet y Manuel Cuesta Morúa y los periodistas independientes Reinaldo Escobar y Rolando Rodríguez, mientras que a un activista exiliado y a un deportista se les negó la entrada.

"Los afectados fueron informados de la medida gubernamental antes de abordar sus vuelos, sin que mediara documento judicial alguno", ha precisado la plataforma opositora en un comunicado.

El Observatorio ha indicado que la mayoría de los activistas cubanos están "'regulados', el eufemismo que el Gobierno utiliza ahora para violar el derecho a entrar y salir libremente del país".

"Todo ello, con la agravante de que no dan explicaciones sobre las causas, lo que confirma su carácter arbitrario", si bien "en todos los casos predomina la falta de transparencia", ha señalado.

Así las cosas, ha denunciado que "'de facto' se está volviendo a la época en que los activistas no podían salir de la isla", recalcando que se trata de "un atropello que viola la libertad de movimiento de las personas".