Publicado 26/02/2020 08:37

Cuba.- Cuba juzga este miércoles al activista opositor José Daniel Ferrer

Cuba.- Cuba juzga este miércoles al activista opositor José Daniel Ferrer
Cuba.- Cuba juzga este miércoles al activista opositor José Daniel Ferrer - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el activista opositor cubano José Daniel Ferrer, acusado de lesiones y privación de libertad por un supuesto ataque, tendrá lugar este miércoles, según han anunciado tanto su familia como la organización que lidera, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer, que ya pasó ocho años en prisión tras su arresto en la Primavera Negra de 2003, fue detenido el 1 de octubre de 2019 en su casa de Santiago de Cuba. Las autoridades cubanas le acusan de dar una paliza y secuestrar a un hombre al que incluso llegó a entrevistar la televisión cubana.

La familia, en cambio, ha denunciado una trama orquestada y ha acusado al régimen de torturar a Ferrer. El Gobierno, por su parte, ha asegurado que todo forma parte de una "campaña de calumnias" y ha acusado a Estados Unidos de intentar sacar partido político de este mediático caso.

La hermana del activista, Ana Belkis Ferrer, ha anunciado en sus redes sociales que "la farsa judicial se llevará a cabo el día 26 del presente mes a las 8:30 en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba". La mujer de Ferrer, Nelva Ortega, ha denunciado al portal 14ymedio que todos los testigos que preveía llevar la defensa han recibido amenazas.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha asegurado en un comunicado que la Fiscalía pedirá un total de nueve años de cárcel para Ferrer: uno por el delito de lesiones y ocho por el de privación de libertad. La organización ha instado al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los Estados miembro de la UE a enviar observadores al proceso.