Actualizado 03/08/2006 18:44

Cuba.- Cuba moderniza su armamento para potenciar su capacidad defensiva, según Granma


LA HABANA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La industria militar cubana lleva meses aplicando un programa de modernización de su armamento para potenciar su capacidad defensiva y aumentar su posibilidades combativas, según informa hoy el diario oficial 'Granma'.

Al parecer, diferentes empresas militares cubanas trabajan desde hace tiempo en ese proyecto con el diseño de prototipos de equipos modernizados cuyo costo ha sido, según el diario, "mucho menor" que si se hubieran adquirido en el extranjero.

Además recuerda que Cuba tiene una concepción defensiva denominada 'Guerra de todo el pueblo' basada en la disposición de luchar de los ciudadanos, quienes tendrán un medio y lugar para hacerlo junto a las tropas regulares, si el país llegara a ser invadido.

Este proceso de modernización, que contribuye a poner los medios necesarios para mejorar la capacidad de Cuba para hacer frente al nivel tecnológico de "potencias enemigas", ayuda también al ahorro económico de la nación caribeña.

Por otro lado, el diario reproduce hoy en su edición de internet un discurso pronunciado por Raúl Castro hace dos meses en el que aseguraba que no bajarán la guardia "ni un minuto". "No descansaremos un minuto en el trabajo de organizar la defensa", indicó.

"Los cubanos estamos concientes de que sin el esfuerzo sostenido de nuestro pueblo para consolidar la capacidad defensiva del país, hace mucho tiempo que habríamos dejado de existir como nación independiente", añadió.

Asimismo, aseguraba "con total conocimiento de causa" que si importantes fueron los incrementos logrados en la capacidad defensiva del país hasta hace unos meses, desde entonces se multiplicaron apreciablemente "los esfuerzos y sobre todo los resultados".