Actualizado 23/07/2010 20:00

Cuba.- Cuba niega nuevamente la salida del país a la bloguera Yoani Sánchez


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas negaron por sexta vez en menos de tres años el permiso de salida a la bloguera Yoani Sánchez, quien tenía una carta de invitación para participar este viernes en el estreno en Brasil de un documental que habla de las persecuciones de blogueros en Cuba y Honduras.

La periodista opositora contaba con una carta de invitación --uno de los requisitos para tramitar el permiso de salida-- para asistir a la proyección del documental "Conexión Cuba Honduras", del activista brasileño Dado Galvao, en la ciudad de Jequi, en el estado de Bahía (norte).

Las autoridades de Bahía presentaron la carta ante los servicios consulares cubanos en Brasil el pasado mes de febrero, "pero extraviaron todos los documentos" y el Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE) se mantiene "evasivo", afirmó Sánchez en declaraciones telefónicas a Europa Press.

La pérdida de la documentación necesaria para solicitar la llamada "carta blanca" se ha convertido, según Sánchez, en una "estrategia" para evitar la salida de la isla a los "críticos" del régimen de Raúl Castro. A la conocida bloguera le han negado esta autorización entre seis ocasiones en los últimos tres años y en cuatro oportunidades les han "extraviado" los documentos.

Sánchez había pedido al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que intercediera ante Cuba para que le concedieran la autorización "carta de invitación hecha en Consulado de Cuba en Brasil no aparece". Políticos brasileños como el propio gobernador del estado de Bahía, Jacques Wagner, y el senador Eduardo Suplicy, ambos del gobernante Partido de los Trabajadores, intercedieron son éxito en este proceso.

La última vez que las autoridades de la isla le negaron la "carta blanca" fue el pasado mes de marzo cuando tenía pensado viajar a Chile para participar en el V Congreso Internacional de la Lengua Española. También le han negado viajar a países como Estados Unidos, Canadá y Polonia.

Actualmente, se encuentra a la espera de que las autoridades migratorias respondan por la solicitud presentada hace unos meses para asistir al Congreso Mujeres en el Mundo liderando el Milenio que se realizará en Valencia entre los días 2 y 5 de septiembre.

"Las personas que han hecho los trámites desde España han cumplido con todos los requisitos pero las autoridades (cubanas) siempre nos responden con evasivas", afirmó. "Pareciera que otra vez los documentos se encontrarán en un limbo", lamentó Sánchez.