Actualizado 25/08/2010 18:40

Cuba.- Cuba otorga permiso de salida al hijo de un comandante de la revolución tras más de dos meses de huelga de hambre


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades migratorias cubanas concedieron el permiso de salida a Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la Revolución Cubana y ex vicepresidente Juan Almeida Bosque, quien de inmediato puso fin a la huelga de hambre que comenzó hace más de dos meses en protesta por la negativa del régimen de permitirle viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

En declaraciones a Europa Press, Almeida comentó que fue el pasado lunes cuando el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, le comunicó que emigración le había aprobado la autorización de salida sólo a México y no a Estados Unidos, por lo que tendrá que hacer escala en esa nación norteamericana antes de llegar a su destino.

"El martes fui a emigración me dieron el permiso, ahora sólo falta que ponga un sello y espero comprar en las próximas horas el billete a México donde espero reencontrarme con mi esposa para después ir a Miami", explicó en entrevista telefónica.

Según informó, las autoridades consulares de México en Cuba ya le otorgaron un visado de turista múltiple con el que podrá estar en territorio mexicano un período de hasta seis meses, pero su plan es hacer solamente un trasbordo en ese país porque ya tiene un visado para entrar en territorio estadounidense. "Mi objetivo es ir a Miami primero a ver a mi familia y después a Los Ángeles donde me esperan los médicos", comentó.

En Florida viven su esposa, su hija, una hermana y una sobrina, además de otros familiares lejanos. Su objetivo es pasar una temporada de aproximadamente seis meses con todos ellos en Estados Unidos y, una vez cumplido el tratamiento, regresar a Cuba.

"No me gusta ser inmigrante, no me gusta la nostalgia que veo en las personas que se van de su tierra, yo no quiero ser así, yo quiero vivir en Cuba, porque esta es mi patria y siempre lo dije y lo cumpliré: yo quiero salir a abrazar a mi familia, tratarme y regresar a Cuba", expresó Almeida.

No obstante, confesó que está pensando en la posibilidad de mudarse con su esposa a Italia, donde tiene una propuesta de refugio que le ha ofrecido la región de Toscana, pero aclaró que se trata de una decisión que tomará "en su debido momento, cuando haya sido atendido por los médicos".

Desde el año 2003, Juan Juan, de 44 años, ha sido encarcelado en repetidas ocasiones por protagonizar innumerables manifestaciones en las calles de La Habana en reclamo por el permiso de salida para recibir tratamiento especializado contra la espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática degenerativa que endurece progresivamente las articulaciones.

A pesar de todas sus limitaciones y de las dificultades que tienen los cubanos para conseguir la llamada carta blanca, Almeida ha podido ser atendido fuera de la isla, pero desde el año 2000 no recibe tratamiento para su enfermedad que le provoca intensos dolores en todo el cuerpo.

Ante la imposibilidad de conseguir el documento, Almeida comenzó el 15 de junio una huelga de hambre que concluyó el pasado lunes la cual empeoró su ya delicado estado de salud. "El Gobierno no me dejó otra opción que protestar de esa manera", afirmó el hijo del ex vicepresidente cubano fallecido el 12 de septiembre de 2009.

Almeida atribuye este éxito a la gestión realizada por el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, a quien solicitó su ayuda hace unas semanas, en momentos en los que el clero cubano ha intercedido por la liberación de 52 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003 y por la salida de la isla del ex prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra en Miami recibiendo tratamiento.

Aunque sus protestas contra el régimen castrista han sido muy enérgicas, Almeida expresó su agradecimiento al Gobierno de Raúl Castro "que de alguna manera entendió lo necesario que era para mí salir" de la isla debido a sus delicadas condiciones de salud.