Publicado 05/05/2020 04:33

Cuba.- Cuba pide al Gobierno de Estados Unidos una "investigación exhaustiva" del ataque a su Embajada en Washington

Cuba.- Cuba pide al Gobierno de Estados Unidos una "investigación exhaustiva" de
Cuba.- Cuba pide al Gobierno de Estados Unidos una "investigación exhaustiva" de - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha vuelto a denunciar este lunes "el ataque terrorista" sobre la Embajada de la isla en Washington hace unos días y ha pedido al Gobierno de Estados Unidos una "investigación exhaustiva y rápida", así como "sanciones severas".

En una intervención durante una cumbre virtual contra la pandemia de Covid-19 convocada por Azerbaiyán, Díaz-Canel ha recordado el ataque sufrido por la Embajada de Cuba en suelo estadounidense y ha señalado que "es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger las delegaciones diplomáticas" acreditadas, según ha informado 'Granma'.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha acusado este lunes al Departamento de Estado de Estados Unidos de mantener un "silencio cómplice", tras este episodio.

"El Departamento de Estado y su secretario Mike Pompeo hacen silencio cómplice ante el acto terrorista contra la Embajada de Cuba en Washington", ha escrito Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Rodríguez ha señalado que a diferencia de la Casa Blanca, "son múltiples las voces que desde Estados Unidos y desde el resto del mundo condenan este grave ataque y expresan su solidaridad y apoyo" con el pueblo de Cuba.

El pasado 30 de abril, Rodríguez denunció que de madrugada un "individuo no identificado" realizó disparos contra la Embajada cubana en Estados Unidos, sin que hubiera habido víctimas.

Poco después, un individuo, de cuya identidad el Gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y fue puesto bajo custodia.

El Gobierno de Cuba, que achacó el ataque a la creciente "retórica hostil" de la Administración Trump hacia la isla, solicitó a las autoridades de Washington estar al corriente de las investigaciones, así como conocer la identidad y las motivaciones del autor.