Actualizado 24/01/2011 17:39

Cuba.- Cuba pide penas de hasta 14 años de prisión para los responsables de la muerte de 26 pacientes de un psiquiátrico


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Cuba ha pedido penas de entre 6 y 14 años de prisión para los principales responsables de la muerte de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, ocurrida en enero de 2010, han informado este lunes los medios oficiales de la isla.

Las condenas podrían recaer sobre el director del hospital, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, acusados de abandono de menores, incapacitados y desvalidos, y de malversación.

Para el resto de los imputados, que laboraban en el área administrativa, la Fiscalía ha pedido penas de entre 10 y 12 años de cárcel por el delito de malversación. Todos ellos fueron sometidos a juicio entre los pasados 17 y 22 de enero por su implicación en este hecho que supone un duro golpe para el sistema sanitario cubano.

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana interrogó a un total de 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de analizar "numerosas pruebas documentales" en sesiones que se prologaron "más de 12 horas diarias", según ha indicado el diario oficial 'Granma'.

El fiscal a cargo --cuya identidad no ha sido revelada-- sostuvo que no se tomaron "las medidas adecuadas de protección individual y colectiva de los pacientes para disminuir el impacto que podía ocasionar la entrada del frente frío" que azotó la isla en enero de 2010, a pesar de que "conocían que en el período invernal se produce un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias".

Asimismo, los 26 pacientes fallecidos presentaban un cuadro de "desnutrición" además de "anemia y niveles deficientes de vitaminas", pese a que el hospital recibía una asignación de alimentos para más de 2.400 y, en ese momento, estaban ocupadas unas 1.484, según ha denunciado la acusación.

Al finalizar su exposición, la Fiscalía ha concluido que el Hospital Psiquiátrico de La Habana "no actuó en correspondencia con la situación creada, ni se tomaron las decisiones pertinentes para las que están facultados" y "dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos".

El juicio concluyó el pasado viernes sin que los medios oficiales hayan dado a conocer los alegados de la defensa. En una fecha no precisada se dará a conocer la sentencia contra los imputados.

La muerte de estos 26 pacientes ha suscitado una fuerte condena por parte de la disidencia y organizaciones de Derechos Humanos que han denunciado las deficientes condiciones de los centros de salud en la isla.

Tras estos hechos, el Gobierno de Raúl Castro ordenó al Ministerio de Salud Pública crear una comisión especial para investigar estas muertes, la cual estuvo integrada por 35 especialistas.

"Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimar esfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba", ha señalado 'Granma', portavoz oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).