Actualizado 02/02/2015 23:32 CET

Cuba pone en circulación billetes con más valor para agilizar los pagos

Una mujer compra carne en una tienda de La Habana (Cuba)
Foto: STRINGER . / REUTERS

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades cubanas han puesto en circulación billetes con un valor más alto --de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos (CUP)--, en un momento en el que la isla trabaja para unificar a medio plazo el sistema monetario dual en vigor desde hace dos décadas.

   Hasta ahora, el valor máximo era de 100 pesos cubanos, una cantidad que La Habana considera insuficiente cuando se trata del pago de grandes cantidades. Según el periódico oficial 'Granma', el Gobierno quiere "facilitar" con los nuevos billetes las operaciones en CUP en establecimientos que actualmente operan con la otra moneda, el peso convertible (CUC).

   El CUC tiene un valor equivalente al dólar, mientras que el CUP, la moneda en la que los cubanos cobran su sueldo, se cambia a 0,04 centavos de dólar. El Gobierno planea que para finales de año esté lista la venta en ambas monedas con un cambio inicial de 25 pesos cubanos por cada peso convertible y, en una fecha aún por cerrar, su intención es eliminar definitivamente el CUC.

   El vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Mayobre Lence, ha explicado que por el momento se "priorizará" la utilización de los nuevos billetes en La Habana, las capitales de provincia y otros municipios concretos. "Está en correspondencia con el nivel de operaciones que se ha manifestado en determinados lugares", explica la prensa oficial.

GRANDES CANTIDADES

Relacionadas

   Desde que el Gobierno de Raúl Castro anunció hace más de un año la próxima unificación monetaria, los cubanos han podido comprar con moneda nacional en tiendas que durante años sólo han operado con pesos convertibles, lo que ha generado situaciones dispares.

   Así, un frigorífico que se vendía antes por 1.000 CUC también puede comprarse ahora por 25.000 CUP y, en un país sin apenas tarjetas ni cheques, supone la entrega de al menos 250 billetes, según la agencia Reuters.

   El vicepresidente del BCC explicó recientemente a 'Granma' que "la circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema", ya que "cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes".

   La vicepresidenta comercial de la Corporación de Exportaciones e Importaciones (CIMEX), Bárbara Soto Sánchez, reconoció que el ciudadano tiene que "transportar mucha cantidad de dinero en condiciones que a veces no son óptimas" para adquirir bienes de precios altos como electrodomésticos y muebles, que representan el 17 por ciento de los ingresos de la institución.

   "En el caso particular de los electrodomésticos el proceso se hace aún más lento pues además de contar todo el dinero, se debe llenar un modelo de garantía, otro de propiedad y realizar la demostración del uso del equipo", afirmó Soto Sánchez.

   Además de los retrasos en la operación, las demoras también llevan a algunos clientes a irse "sin hacer sus compras" sólo "por no esperar las extensas colas", según la dirigente de CIMEX, que también ha apuntado como "problema" la capacidad de los establecimientos para guardar todo este dinero.