Actualizado 26/03/2015 19:11

Cuba propone a EEUU iniciar las conversaciones sobre DDHH

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cuba ha propuesto a Estados Unidos iniciar el próximo martes las conversaciones sobre Derechos Humanos "sin condicionamientos", como parte del diálogo entre ambos países para normalizar las relaciones bilaterales.

   "Cuba ha propuesto que estas conversaciones tengan lugar el 31 de marzo en Washington", ha anunciado Pedro Luis Pedroso, un experto en Derecho Internacional del Ministerio de Exteriores cubano, de acuerdo con un comunicado.

   Pedroso ha recordado que en julio de 2014 Cuba ya propuso a Estados Unidos "sostener un diálogo bilateral sobre Derechos Humanos" y que la oferta fue finalmente aceptada en la reunión que tuvo lugar el pasado 27 de enero en la capital norteamericana.

   "Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos", ha dicho Pedroso.

   El funcionario cubano ha indicado que el diálogo "abarcará temas de interés para ambos países", avanzando que "Cuba expondrá sus logros en la promoción y protección de todos los Derechos Humanos, no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en esferas como salud y educación".

   "Al mismo tiempo, abordaremos las preocupaciones que tenemos sobre la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos y en otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa", ha añadido el portavoz gubernamental.

   Pedroso ha destacado que esta propuesta evidencia "la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema sobre bases de igualdad y reciprocidad", a pesar de "las profundas diferencias en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia y los Derechos Humanos.

   "Tenemos la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y del respeto de estas diferencias", ha reafirmado.

ANUNCIO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre los Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en discursos simultáneos que habían acordado iniciar un diálogo para normalizar las relaciones entre ambos países, tras más de medio siglo de enfrentamiento.

   Delegaciones estadounidenses y cubanas se han reunido ya en dos ocasiones: la primera el 22 de enero en La Habana, donde abordaron también los temas de inmigración previstos, y la segunda el 27 de febrero en Washington.

   Las partes acordaron establecer comisiones técnicas para abordar cuestiones concretas, entre ellas el tema de los Derechos Humanos, que desarrollarán su trabajo a lo largo del mes de marzo antes de anunciar un tercer encuentro de alto nivel.