Publicado 10/07/2023 05:03

Cuba.- Cuba ha realizado 21 ejecuciones extrajudiciales desde julio de 2021, según denuncia una organización

Archivo - Protestas en Estados Unidos en solidaridad con manifestantes cubanos
Archivo - Protestas en Estados Unidos en solidaridad con manifestantes cubanos - Europa Press/Contacto/Carl Juste - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Archivo Cuba ha denunciado que las autoridades cubanas han realizado 21 ejecuciones extrajudiciales desde julio de 2021.

"Archivo Cuba tiene informes de 21 ejecuciones extrajudiciales a partir de julio de 2021. Son parte de los 4.374 asesinatos atribuidos al régimen cubano documentados hasta la fecha (lista parcial) desde el 1 de enero de 1959, de los cuales 3.069 son fusilamientos sin debido proceso legal. Esta cifra no incluye miles de muertes más por otras causas de carácter político", ha asegurado la organización en un comunicado

Además, Archivo Cuba ha explicado que el Gobierno cubano ha militarizado el país desde las protestas surgidas el 11 de julio de 2021, cuando "miles de personas salieron a marchar pacíficamente por toda Cuba clamando por su libertad", manifestaciones "sofocadas con violencia" y que se saldaron con al menos 1.555 detenciones, según datos del grupo Justicia 11J.

Sin embargo, las protestas han continuado desde entonces, dejando al menos 909 personas sentenciadas a prisión, 773 personas que aún siguen bajo custodia y otras 84 han sido "forzadas al exilio".

"A pesar de los continuos crímenes de la dictadura cubana, la mayor parte de la comunidad internacional sigue otorgándole impunidad, credibilidad y apoyo", reza el comunicado de Archivo Cuba.

De las personas que intentaron huir por mar, murieron al menos 263 personas; solo entre julio de 2021 y mayo de 2023 llegaron casi 400.000 cubanos a Estados Unidos.

El activista de Derechos Humanos Alfonso Chaviano Peláez murió el 4 de mayo de 2022 bajo custodia de las autoridades del país y tan solo un día después de su detención en Santiago de Cuba.

Diubis Laurencio Tejeda murió el 12 de julio de 2021 tras recibir un disparo de la Policía, que abrió fuego contra una multitud en una manifestación. Otras cinco personas resultaron heridas.

Al intentar huir por mar, Christian Barrera Díaz murió tras saltar al agua después de que las autoridades llegasen al lugar "repartiendo golpes y pegando tiros"; aunque la causa oficial de su muerte fue ahogamiento, su familia cree que fue "asesinado".

Por otra parte, el joven de 18 años Asier Roque Rivero, que ya había sido multado y detenido por su participación en las manifestaciones del 11 de julio fue acusado por su exnovia de "amenazas" y de "violación de domicilio"; más tarde la Policía lo llevó al hospital, donde certificaron su muerte por asfixia y suicidio.