Actualizado 17/12/2013 20:59

Cuba.- Cuba reparte lazos amarillos entre los escolares en apoyo a 'los Cinco'

René González
JUVENTUD REBELDE/EP


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha repartido lazos amarillos a más de 124.000 escolares en la región de Camagüey para mostrar su apoyo al grupo de 'los Cinco', los cubanos encarcelados en Estados Unidos condenados por delitos de terrorismo.

El Ejecutivo conmemorará el próximo 12 de septiembre la Jornada Mundial de Solidaridad con 'los Cinco', uno de los casos que ha ensombrecido durante años las relaciones entre Washington y La Habana.

Las autoridades han indicado que el color amarillo es un símbolo de esperanza en Estados Unidos y pretenden hacer hincapié en que el Ejecutivo cubano hará todo lo posible por conseguir la vuelta de todos los miembros del grupo encarcelados en Estados Unidos.

El grupo de 'los Cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido condenados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

El 7 de octubre de 2011 René González fue excarcelado y regresó a cuba el pasado mes de mayo tras permanecer todo ese tiempo bajo el régimen de libertad vigilada.

Desde hace trece años, el Gobierno cubano ha emprendido una intensa campaña internacional para lograr la excarcelación de estos cinco hombres considerados "héroes". El caso que La Habana considera más delicado es el de Hernández Nordelo, no sólo por las penas a las que ha sido condenado, sino por el trato que estaría recibiendo en prisión.