Actualizado 04/04/2007 15:56

Cuba.- Cuba en Transición critica la "irresponsabilidad histórica" de Moratinos al no recibir a los disidentes


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) condenó hoy la "irresponsabilidad histórica" del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, al no recibir a los disidentes en la visita oficial que concluyó ayer a Cuba, en lo que a su juicio supone "ceder" a las "presiones" del Gobierno Gobierno.

"España cede ante las presiones realizadas por las autoridades cubanas para que Europa deje de dar un apoyo visible a los demócratas representado en la concesión de los Premios Sajararov de Derechos Humanos a Oswaldo Payá y las Damas de Blanco y el establecimiento de la claúsula democrática para conceder ayudas a la isla", indicó.

Además, la ONG considera una "manipulación" decir que se abre una etapa de diálogo cuando ese era el punto de partida la Posición Común que, desde 1996, regía las relaciones de la UE con Cuba. "Desde 1996 era diálogo con las autoridades y la oposición y ahora asistiremos al monólogo de los hermanos Castro", añadió.

Es más, la AECT cree que sólo la exclusión del diálogo sobre los presos políticos cubanos en el mecanismo de consulta política que se ha abierto entre las autoridades cubanas y españolas "vacio de contenido", por lo que supone un intento de "engaño" a la opinión pública española.

Con respecto a la restauración de las ayudas a Cuba sin exigir que se cumpla la cláusula democrática, para la ONG supone el fortalecimiento de un estado "omnipotente" que ha reprimido a su pueblo durante 48 años.

"Los encuentros con las autoridades cubanas, realizados con un alto grado de visibilidad, no han estado acompañados de declaraciones y visitas a demócratas cubanos que muestren la apuesta de España y Europa por la transición pacífica a la democracia en Cuba", concluyó.