Actualizado 21/12/2018 08:32

Cuba vuelve a introducir el término "comunista" en el borrador de su nueva Constitución

Reforma de la Constitución cubana
TWITTER DE ERNESTO SOBERÓN - Archivo

   LA HABANA, 21 Dic. (Reuters/EP) -

   Las autoridades de Cuba han vuelto a introducir el término "comunista" en el borrador de la nueva Constitución del país después de que su eliminación levantara la polémica entre los ciudadanos de la isla, tal y como han indicado medios locales.

   La Asamblea Nacional de Cuba está debatiendo el texto de la nueva Carta Magna del país, que incluía una cláusula sobre el objetivo de construir una "sociedad comunista" en el artículo 5 y que abre ahora la puerta a la propiedad privada y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

   Cuba ha insistido en que su sistema socialista de partido único es irrevocable. Sin embargo, la comisión que redactó la nueva Constitución, encabezada por el jefe del partido, Raúl Castro, había retirado la mención del "comunismo" del primer borrador, publicado en junio y sometido a una consulta popular en todo el país.

   Miles de ciudadanos en reuniones a nivel comunitario han pedido que se vuelva a incluir esa referencia, por lo que el término se ha vuelto a introducir en el borrador.

   "El revolucionario verdadero es el que siempre busca vencer los límites de lo posible y por eso es que tenemos que mantener esa aspiración (el comunismo) y tenerla expresamente en el Proyecto de Constitución", ha manifestado el diputado Yusuam Palacios.

   Si este último borrador es aprobado esta semana por la Asamblea Nacional, el texto será sometido a referéndum el próximo 24 de febrero.