Actualizado 06/02/2006 23:17

Cuba.- Las Damas de Blanca reclaman que cese "el hostigamiento, la represión y las injurias" en su contra

El grupo denuncia que desde marzo de 2005 son objeto de "actos de repudio" en La Habana u otras ciudades cubanas


LA HABANA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de las Damas de Blanco, formado por las madres, esposas y familiares de opositores cubanos en prisión, reclamaron hoy que "cese el hostigamiento, la represión y las injurias" en su contra y exigieron "la libertad inmediata e incondicional" para el grupo de los 75 prisioneros de conciencia, detenidos y juzgados en marzo de 2003.

En un comunicado, el movimiento denuncia además que desde marzo de 2005 se han efectuado "mítines y actos de repudio" contra las Damas de Blanco, en la Habana u otras ciudades cubanas. En este sentido, el colectivo señala que "algunos ciudadanos están siendo instigados por las autoridades para que nos ataquen de palabra y nos hostiguen" sin que los propios participantes conozcan personalmente a alguno de los miembros de esta formación contraria al Gobierno cubano.

Asimismo, el grupo resalta que algunas de estas agresiones han llegado ya a daños físicos contra "mujeres pacíficas", poniendo en peligro "la salud y la vida de nosotras, de nuestros hijos y demás familiares". El colectivo opositor advierte también de que "la violencia verbal, en medio de tanta tensión existente en Cuba, puede tener nefastas consecuencias e incluso irse de las manos de la Policía Política que las dirige".

Ante esta situación, las esposas, madres y hermanas del grupo de los 75 en prisión, quienes obtuvieron en diciembre el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, exhortó a las personas, en especial a las cubanas que "se han dejado conducir a tan bochornosos actos" a "conocernos, meditar y analizar si ellas o ellos mismos podrían verse en nuestra situación".