Actualizado 13/03/2013 18:13

Cuba.- Las Damas de Blanco agradecen el gesto de Rajoy y piden a España que mantenga "mano fuerte" hacia la isla

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, de visita en Madrid
EUROPA PRESS


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, se ha mostrado muy agradecida por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya accedido a recibirla durante su primera visita a España y ha reiterado su petición al Gobierno español de que debe mantener "mano dura" hacia el régimen cubano.

Según ha explicado a Europa Press Soler, el encuentro "de pasada" que han tenido esta mañana con Rajoy hay sido "muy importante" para ella, "porque en mi país he querido hablar con Fidel y Raúl Castro y no lo pude hacer". Sin embargo, ha subrayado el presidente del Gobierno "ha tenido la amabilidad de saludarnos y de escucharnos".

Soler también se ha mostrado muy satisfecha del encuentro posterior de casi una hora que han mantenido con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

La portavoz de las Damas de Blanco ha señalado que "a la disidencia interna nos preocupa" el que la Unión Europea pueda abandonar la Posición Común que rige sus relaciones con Cuba. En este sentido, Margallo les ha transmitido que ésta "se mantendrá mientras no exista democracia y respeto de los Derechos Humanos" en la isla.

Además, dado que el objetivo de su primer viaje fuera de la isla es lograr "apoyo moral y espiritual" para lograr una "transición a una Cuba democrática", ha celebrado que Margallo le haya prometido que "en todo lo que sea a favor de la defensa de los Derechos Humanos podemos contar con ellos".

Así las cosas, Soler ha insistido, como ya hiciera ayer en un acto en Madrid, en que el Gobierno español debe mantener "mano fuerte" frente al régimen cubano y "preguntar cada vez que se produzca un acto de violencia o represión".

En este sentido, ha denunciado la persecución de la que es objeto el movimiento que lidera, integrada exclusivamente por mujeres y a las que, según denuncian, las fuerzas del régimen detienen arbitrariamente, golpean y acosan. Ante estos abusos, ha insistido, el Ejecutivo de Rajoy debe "pedir cuentas al Gobierno cubano".

La portavoz de las Damas de Blanco se ha mostrado muy agradecida por la acogida que ha tenido en España, donde ayer se reunió con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y hoy lo ha hecho con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y portavoces parlamentarios, y ha calificado de "fructíferos" todos estos encuentros.

Las Damas de Blanco es una organización cubana compuesta por mujeres que se creó en 2003 para reclamar la liberación de los 75 disidentes, periodistas y opositores que fueron encarcelados en la llamada 'Primavera Negra' por el régimen cubano.

Posteriormente, tras la liberación de todos ellos gracias a la mediación de la Iglesia Católica y el Gobierno español, esta organización se ha dedicado a denunciar los abusos y la situación que se vive en la isla.