Actualizado 13/03/2013 16:52

Cuba.- Las Damas de Blanco agradecen a Margallo que siga defendiendo la Posición Común de la UE sobre Cuba

Blanca Soler, portavoz de las Damas de Blanco
EUROPA PRESS

Le explican que las reformas anunciadas por el régimen castrista se limitan a meros "cambios cosméticos"


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco, grupo disidente cubano que reúne a esposas y familiares de opositores, han agradecido hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que siga defendiendo la Posición Común de la UE sobre Cuba, que vincula la intensificación de las relaciones con la isla a que se produzcan avances hacia la democracia y el respeto de los Derechos Humanos.

El jefe de la diplomacia española ha recibido este mediodía en el Palacio de Viana a la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, y a la representante de este movimiento en España, Blanca Rivero, en un encuentro al que no se dio publicidad con carácter previo, como sí se hace con otros actos del ministro que los medios de comunicación conocen con una semana de antelación.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha hecho ningún comentario oficial en torno a esta reunión para evitar disgustar a las autoridades cubanas.

En el encuentro, que se ha prolongado por espacio de algo más de 45 minutos, las representantes de las Damas de Blanco han "agradecido" a García-Margallo que mantenga su defensa de la Posición Común de la UE hacia Cuba, han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Las autoridades cubanas abogan por la eliminación de la Posición Común, que consideran una injerencia de la UE en sus asuntos internos. De hecho, el régimen pidió a García-Margallo que trabajara para modificar la Posición Común como contraprestación por acceder a repatriar a España al dirigente de Nuevas Generaciones Angel Carromero, petición que el ministro rechazó, según desveló él mismo recientemente en sede parlamentaria.

Las Damas de Blanco ya habían remitido al ministro una carta para agradecerle su defensa de la Posición Común, pero hoy han querido reiterarle en persona este agradecimiento. No han puesto sobre la mesa en cambio, aseguran las fuentes, el caso Carromero.

Soler y Rivero han expuesto al ministro su visión de la situación actual que vive la isla y han destacado que las reformas anunciadas por el régimen no se están traduciendo en cambios reales, sino que se trata más bien, han dicho, de "cambios cosméticos".

Margallo ha sugerido que el ejemplo de la Transición española puede servir al objetivo de la reconciliación del pueblo cubano y ha garantizado a las Damas que ahí podrán encontrar el apoyo de nuestro país.

Antes de la entrevista con García-Margallo, las Damas de Blanco fueron recibidas en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien accedió a verse con ellas en un breve saludo de apenas cinco minutos.

También se entrevistaron con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y con representantes de todos los grupos parlamentarios, con la excepción de la Izquierda Plural, en un encuentro conjunto organizado a iniciativa del Grupo Popular.