Actualizado 21/10/2010 18:14

Cuba.- Las Damas de Blanco consideran "merecido" el premio a Fariñas porque es "un verdadero luchador por la libertad"

Dicen que sería "maravilloso" poder acompañarle a Estrasburgo y recoger juntos el Premio Sajarov


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco se han felicitado este jueves de que el disidente Guillermo Fariñas haya recibido el "bien merecido" Premio Sajarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo puesto que es un "verdadero luchador" por la libertad en Cuba y un "ejemplo a seguir" en todo el mundo.

"Es un gran reconocimiento muy bien merecido", ha subrayado la presidenta de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en declaraciones a Europa Press, recordando que esta organización que agrupa a esposas y familiares de los presos políticos de la Primavera Negra fue "de las primeras" en apoyar su candidatura. "Fariñas se lo merece porque es un ejemplo de lo que es un verdadero luchador por la libertad de su pueblo".

Pollán ha hecho especial hincapié en que fue "capaz de arriesgar su vida por conseguir la libertad de los presos políticos" por la huelga de hambre que mantuvo durante varios meses este año, de ahí el que sea "un ejemplo a seguir no sólo para los cubanos sino para todos los pueblos que no gozan de libertad".

Por otra parte, ha considerado que "sería maravilloso" el que una representación de las Damas de Blanco pudiera viajar a Estrasburgo (Francia) junto con Fariñas en diciembre para recoger el galardón que esta organización recibió en 2005 pero que no pudieron recoger entonces, después de que el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, expresara hoy su deseo de que así fuera.

"Hemos preparado en dos ocasiones el viaje a Estrasburgo, primero cuando nos lo dieron en 2005 y luego cuando se cumplió el 20 aniversario de la fundación del premio, pero las autoridades cubanas no nos lo permitieron", lamentó Pollán.

MORATINOS

En otro orden de cosas, preguntada por la salida de Miguel Ángel Moratinos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, la presidenta de las Damas de Blanco dijo que se alegra a título personal pero también "por el pueblo español".

En su opinión, a partir de ahora "la política hacia Cuba no va a ser tan personalizada" ya que Moratinos parecía estar "enamorado de la Revolución Cubana" y trataba la cuestión cubana como si fuera un "problema personal", si bien reconoció que el ministro actuó en base a lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le indicaba".

Así las cosas, aunque admitió que "es de agradecer" que mientras ha sido jefe de la diplomacia española el Gobierno cubano haya puesto en libertad a numerosos presos políticos, recordó que en realidad la mayoría de ellos no han sido liberados sino "deportados" a España. Asimismo, le reprochó que "nunca quiso reconocer que en Cuba hay presos políticos".

LA CCDHRN TAMBIÉN SE FELICITA

También se ha felicitado por el premio concedido a Fariñas Elizardo Sánchez, el ex preso político y portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Consideramos que este reconocimiento a Fariñas es muy merecido tomando en cuenta su trayectoria cívica y su generosidad al exponer su vida durante una prolongada huelga de hambre reclamando la libertad de los prisioneros de conciencia cubanos", subrayó en un comunicado.

En opinión de Elizardo Sánchez, la concesión del Sajarov "a otro cubano refleja la manifiesta preocupación de amplios círculos de la comunidad internacional en cuanto a la pésima situación de derechos civiles, políticos, económicos y culturales que ha prevalecido en Cuba durante décadas".

Asimismo, constituye "una forma elocuente de reconocimiento humano y apoyo moral a los pacíficos esfuerzos de todo el movimiento de Derechos Humanos y pro-democracia de la nación cubana para revertir esa vergonzosa situación", concluyó.