Actualizado 12/06/2010 18:08

Cuba.- Damas de Blanco consideran "positivo, pero no suficiente" el acercamiento de presos y la liberación de Sigler


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco calificaron de "paso positivo, pero no suficiente" la medida adoptada por las autoridades cubanas de liberar al preso político cubano Ariel Sigler Amaya y de acercar a otros seis presos políticos a cárceles más cercanas a sus familiares, anunciada ayer por el Arzobispado de La Habana.

"Las Damas de Blanco nos alegramos de que estén cerca de sus casas, pero no están en sus casas, por eso vamos a seguir nuestra lucha hasta que todos los presos políticos sean liberados y vuelvan a sus hogares", afirmó Julia Núñez, integrante de las Damas de Blanco y esposa del periodista independiente Adolfo Fernández Sáinz.

Núñez pudo hablar por teléfono con Fernández Sáinz a las 21.00 horas del viernes, apenas una hora antes de que el cardenal Jaime Ortega informara de la medida adoptada por el régimen castrista. "Me he sentido muy contenta con esta noticia, porque viajar a más de 500 kilómetros para visitar a Adolfo era tremendo, tanto por el viaje, los preparativos y el dinero, todo muy engorroso", explicó.

"Pero nuestra lucha aún no ha terminado, porque nuestro objetivo final aún no se ha logrado, que es que todos estos hombres estén no cerca de sus casas, sino en sus casas", advirtió.

Además de la puesta en libertad condicional de Sigler, que actualmente se encuentra ingresado en el Hospital "Julito Díaz" de Ciudad de La Habana, Ortega anunció el traslado de los presos Héctor Maceda Gutiérrez, Adolfo Fernández Sainz, Omar Moisés Ruíz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe, y Juan Carlos Herrera Acosta.

Las Damas de Blanco es una organización integrada por esposas y familiares de los 75 presos de la llamada Primavera Negra de 2003, condenados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel por oponerse al régimen cubano.