Actualizado 17/03/2011 22:59

Las Damas de Blanco destacan el papel de España como "altavoz mundial" de la situación en Cuba


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dama de blanco Elsa González destacó este jueves el papel de España como "altavoz mundial" de la situación en Cuba el mismo día en que se cumple el octavo aniversario de la Primavera Negra.

En un acto conmemorativo celebrado en la Fundación Hispano Cubana de Madrid, González expresó que el pueblo español ha ayudado "a denunciar la situación en Cuba". "En este país nos sentimos libres, pero solo entre comillas porque somos prisioneros cubanos", agregó.

Asimismo, subrayó la "lucha constante de las Damas de Blanco por la libertad de sus presos políticos y también de Cuba", en estos ocho años.

En la madrugada del 18 de marzo de 2003 el Gobierno cubano, encabezado entonces por Fidel Castro, ordenó una ola represiva contra periodistas independientes y opositores cubanos pacíficos conocida como la Primavera Negra.

Unas 300 personas fueron detenidas y 75 de ellas fueron condenadas a penas de prisión de entre seis y treinta años. Actualmente, siguen encarcelados José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Librado Linares. Este miércoles se anunció, precisamente, la liberación de Linares.

Elsa González destacó el apoyo del pueblo cubano pese a "la presión del Gobierno cubano sobre un grupo de mujeres que protestaron pacíficamente", al referirse a las Damas de Blanco que han sido atacadas en la isla. "El Gobierno no contaba con que nos reuniéramos y simplemente camináramos de blanco, con un gladiolo en la mano y en silencio como protesta ante una injusticia", relató.

Denunció "la tortura física y psicológica a la que nos ha sometido el Gobierno cubano". En este sentido, indicó que "la Policía política cubana no soportaba que no respondiéramos a sus agresiones".

El que fuera preso político de la Primavera Negra Víctor Arroyo reconoció la labor de las Damas de Blanco ya que "fueron un gran apoyo para todos los presos y para todas nuestras familias". Arroyo quiso reconocer la labor del activista Guillermo Fariñas --quien estuvo 135 días en huelga de hambre por la libertad de los presos-- por su "importante impulso en la lucha por la libertad en Cuba".

El presidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Cortazar, sostuvo que las Damas de Blanco representan la pugna continua por la libertad y democracia. Por otro lado, señaló que la transición cubana "tiene la mitad de resultados en Internet que la transición española y eso que todavía no se ha producido". "Es un dato muy simbólico", añadió.

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, indicó que el acto conmemorativo es un acontecimiento "triste para todos los cubanos y para todos los demócratas". Asimismo, lamentó que "la democracia siga sin triunfar en la perla del Caribe".