Actualizado 17/05/2010 23:18

Cuba.- Las Damas de Blanco dicen que no se puede cambiar la Posición Común porque sirve de "escudo" contra la dictadura

Moragas dice que el PP espera que en la Cumbre UE-América Latina se exija la liberación de los presos


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La fundadora de las Damas de Blanco, Laura Poyán, aseguró hoy que no se puede cambiar la Posición Común de la UE hacia Cuba porque "sirve de escudo y de freno" frente a la dictadura de los hermanos Castro. "No podemos permitir que se cambie la Posición Común", enfatizó.

Poyán hizo esta petición a través de una videoconferencia emitida en un acto organizado por la Fundación FAES de homenaje a la oposición democrática en Cuba, que contó con la participación de varios ex presos de conciencia como Raúl Rivero, que dio lectura a la 'Declaración de la Habana' o de Miguel Sigler.

Tras denunciar las violaciones de derechos humanos que se producen en Cuba, Poyán afirmó que no se puede cambiar la Posición Común porque hacerlo, recalcó, les dejaría "desamparados a merced del mal Gobierno" cubano".

Por su parte, Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata fallecido en prisión, dijo que su hijo sufrió "mucha tortura". "Nosotros lo que decimos es que Zapata vive. No les vamos a tener miedo porque nunca esta familia lo ha tenido", proclamó, tras pedir democracia y libertad para el pueblo cubano.

LIBERACIÓN DE LOS PRESOS

Minutos antes, el presidente de FAES y ex jefe del Ejecutivo defendió la Posición Común y criticó a los que se empeñan desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "en sintonía con la dictadura", en decir que la Posición Común es "obsoleta". Además, subrayó que el régimen castrista "no va a ser capaz de sobrevivir mucho más" porque hay un cambio "sutil pero imparable" de la sociedad en contra de los "abusos" de los Castro.

Por su parte, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo esperar que en la cumbre UE-América Latina se exija la liberación de los presos. "Sería una ignominia que lo que surgiera de la cumbre fuera el silencio", avisó, para añadir que "la batalla" en Cuba se ganará.

También el ex presidente de Perú Alejandro Toledo expresó su deseo de que la Cumbre UE-América Latina sirva para "expresar algo de la libertad y la democracia". Además, afirmó que la muerte de Orlando Zapata no ha sido en vano y expresó su deseo de que haya una Justicia justa "con jueces independientes, dónde la dictadura no sea juez y parte".