Actualizado 11/04/2011 01:19

Cuba.- Las Damas de Blanco pedirán apoyo a "todas" las embajadas de la UE para la liberación de unos 50 presos políticos


LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Damas de Blanco solicitarán apoyo a "todas" las embajadas de la Unión Europea con sede en La Habana de cara a la eventual liberación de medio centenar de presos políticos que todavía se encuentran en prisión y que fueron excluidos del reciente proceso de excarcelación, en el que España y la Iglesia Católica sirvieron de mediadores.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, ha explicado a Europa Press que la meta es lograr la liberación de los prisioneros por motivo políticos, sin que esto implique el "destierro", como sucedió con 115 opositores que aceptaron viajar a España entre el pasado julio y este mes a cambio de su excarcelación.

"Hay algunos que aceptarán salir y si en otros países aceptan recibirlos no habría problema", ha destacado la portavoz de la organización que agrupa a esposas y familiares de los prisioneros de conciencia.

El plan es visitar, a partir de mayo, "todas" las legaciones diplomáticas de la UE, como Francia, Italia, Alemania, Suecia, República Checa, Eslovaquia y Países Bajos, y de América Latina, como Chile y Costa Rica. "Necesitamos la ayuda de todos", ha expresado Pollán.

El objetivo es que el medio centenar de disidentes que aún están en prisión puedan ser excarcelados en la isla, dando mayor prioridad a "los que ya están en tiempo de libertad condicional" de acuerdo a las leyes cubanas, según ha indicado la dama de blanco en declaraciones telefónicas desde La Habana.

España dio el pasado viernes por concluido el proceso de excarcelaciones de disidentes, iniciado en julio pasado con su mediación y la de la Iglesia Católica cubana, con la llegada esta a Madrid de los últimos 37 ex presos políticos, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Con ellos, ascienden a 115 los disidentes excarcelados y trasladados a España, acompañados por 647 familiares, según los datos facilitados este viernes por Exteriores en un comunicado. Si a ellos se suman los presos liberados a los que se les ha permitido permanecer en la isla, la cifra se eleva a los 127.

En los 115 opositores mencionados, se incluye a los 52 presos de conciencia del llamado 'Grupo de los 75' opositores detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003, de los cuales 40 han sido acogidos en España, mientras que los 12 restantes han sido puestos en libertad paulatinamente en territorio cubano.

Las Damas de Blanco es una organización que en 2003 crearon esposas y familiares de las víctimas de la Primavera Negra. Aunque ya han sido excarcelados los del 'Grupo de los 75', Pollán ha asegurado que continuarán "luchando por la libertad de los presos políticos porque ese siempre ha sido el objetivo".