Actualizado 17/10/2011 05:07

Las Damas de Blanco permiten por primera vez que hombres secunden su tradicional marcha de los domingos


LA HABANA, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Más de un centenar de personas han salido este domingo a la calle convocados por las Damas de Blanco, a cuya tradicional marcha de los domingos, por primera vez, han podido acudir hombres, a raíz de la muerte de la líder del movimiento, Laura Pollán, este sábado.

Por primera vez desde 2003, las Damas de Blanco han permitido que hombres secunden la manifestación para agradecerles su apoyo al movimiento y a Pollán, en una marcha silenciosa que ha recorrido la Quinta Avenida de La Habana como cada domingo desde hace algo más de ocho años.

Sobre dicha anomalía, la portavoz de las Damas de Blanco y la señalada como sucesora de Pollán, Berta Soler, ha subrayado que esta es la única ocasión en la que los hombres van a poder unirse a las marchas.

Los asistentes han gritado al término de la marcha "Viva Laura Pollán, en lugar del usual "Libertad", sin el menor atisbo de presencia policial.

Soler ha afirmado que "este es un momento difícil, pero en el que no podemos flaquear". "Laura Pollán está con nosotros espiritualmente y marchará con nosotros hoy y siempre", ha apostillado.

"Demostrémosle al Gobierno cubano que somos fuertes y que vamos a continuar con esta lucha para la liberación de los presos políticos y también para defender los Derechos Humanos", ha aseverado.

Por otro lado, el marido de Pollán, Héctor Maseda, ha confirmado que, tras la muerte de su mujer, su casa no volverá a ser sede de las reuniones de las Damas de Blanco.

Maseda, que fue excarcelado en 2003 junto con otros de sus compatriotas, también ha acudido a la marcha y ha portado una foto de Pollán en la que ponía 'Laura Pollán Toledo...presente'.

Pollán falleció este domingo por una "parada respiratoria", en palabras de Soler, después de ser ingresada la semana pasada aquejada de "una infección viral", dengue.