Actualizado 20/08/2011 00:19

Cuba.- Las Damas de Blanco piden a Benedicto XVI interceder para que Castro ponga fin a la represión en Cuba


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco pidieron al Papa Benedicto XVI que interceda desde España ante el Gobierno de Raúl Castro para que ponga fin a la "represión" contra sus opositores, en especial, contra este grupo de mujeres que abogan por la liberación de los presos políticos cubanos.

Las Damas de Blanco fueron nuevamente "atacadas" el jueves por la tarde por supuestos seguidores del régimen castrista cuando intentaban realizar un recorrido por el centro de La Habana para pedir la excarcelación de los disidentes, informó a Europa Press la portavoz de esa organización, Laura Pollán.

Un total de 47 mujeres salieron de la casa de Pollán al culminar el "té literario" número 99 --un encuentro que celebran todos los meses-- cuando a pocos metros "una turba" se abalanzó sobre ellas para agredirlas.

"Nos dieron golpes, empujones, patadas, a algunas mujeres les rompieron los vestidos", comentó Pollán en declaraciones telefónicas. "La represión fue muy fuerte porque todas las mujeres, sin excepción de ninguna, fue agredida", destacó.

La dama de blanco aseguró que las personas habían sido movilizadas desde tempranas horas en autobuses que aparcaron cerca de su vivienda. Una ambulancia se encontraba cerca del lugar de los hechos lo que da cuenta "que sabían a lo que venían", denunció.

Los agentes de la Policía Política del Estado --algunos de ellos "identificados y conocidos por nosotras"-- también participaron de la agresión, según cuenta Pollán, con "empujones y golpes". Algunos efectivos argumentaron que "todo era para protegernos, para evitar que nos mataran", explicó la activista, quien no da crédito a esta versión.

Este hecho de violencia fue "organizado por la Seguridad del Estado por órdenes del Gobierno de Raúl Castro y es su responsabilidad lo que nos pueda pasar como consecuencia de lo ocurrido", advirtió la activista.

Los ataques contra las Damas de Blanco habían mermado un poco desde la liberación de todos los presos de la llamada Primavera Negra de 2003 --gracias a la mediación de la Iglesia Católica y España-- pero desde el pasado mes de julio "se ha recrudecido", asegura la portavoz de la organización.

Ante esta situación, Pollán pidió a Benedicto XVI que aproveche su estancia en España y hable con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, para que sirvan de "mediadores" y pidan el régimen castrista que ponga fin a la hostilidad.

"Pedimos que nos escuchen, que interceda ante las autoridades cubanas para que cese la represión en Cuba, hay mucha violencia y tememos que pueda haber muertos", expresó.

El cardenal Ortega y el Gobierno de Zapatero fueron piezas fundamentales en el proceso de liberación de más de un centenar de presos políticos. La mayoría viajó a España con sus familiares, mientras que unos pocos decidieron quedarse en la isla, como es el caso de algunos de los esposos de las damas de blanco.

"RECRUDECIMIENTO DE LA REPRESIÓN"

Por su parte, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, resaltó el incremento de los actos represivos contra las mujeres que forman parte de los grupos de la oposición en la isla.

"Hay un recrudecimiento de la represión política en Cuba", afirmó en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana. "Además se ha producido un desplazamiento geográfico de la represión" porque se han registrado varios actos violentos contra las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, en el extremo este de la isla, denunció Sánchez.

Hasta el pasado mes de julio se habían registrado un total de 1978 detenciones de corta duración de disidentes que participaban o pretendían participar en manifestaciones a favor de la democracia en la isla, según datos de esa comisión, ilegal pero tolerada por el Gobierno de Castro.