Actualizado 23/12/2010 21:12

Cuba.- Las Damas de Blanco: "El régimen nos tortura al no liberar a nuestros esposos"


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco, organización que agrupa a familiares de los presos políticos, han denunciado que el Gobierno de Raúl Castro las está "torturando psicológicamente" al negarse a liberar a los 11 presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que todavía siguen en prisión, a pesar de que en julio se comprometió a excarcelarles en un período máximo de cuatro meses.

Unos 11 presos de conciencia --condenados a penas de 20 a 28 años de presidio-- no han sido liberados aún porque no quieren salir de la isla, a diferencia de 40 de sus compañeros que aceptaron la propuesta de viajar a España a cambio de su libertad, como parte de los acuerdos logrados entre el Gobierno de Castro, la Iglesia Católica y las autoridades españolas.

Tan solo Arnaldo Ramos Lauzerique ha podido regresar a su vivienda en La Habana tras ser liberado el pasado 13 de noviembre. Este economista de 68 años fue uno de los que rechazó abandonar la isla cuando el cardenal Jaime Ortega se puso en contacto con él. Su excarcelación sembró esperanzas en la disidencia que creía posible una Navidad con todos los presos de la Primavera Negra libres.

Pero en las últimas semanas el tema de las excarcelaciones ha sido silenciado. Las Damas de Blanco creen que la negativa de sus esposos ha frenado este proceso. "Pareciera que el Gobierno cubano lo que quiere es presionar a estos hombres para que se desesperen y acepten ir a España, algo que ellos no quieren", ha comentado Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

Con éstas serán ya ocho navidades que los 11 opositores deberán celebrar tras las rejas. "El régimen nos está torturando psicológicamente al no querer liberar a nuestros esposos, sabe que esto nos duele y que nosotros hubiésemos deseados estar con ellos en estas fechas tan sagradas", ha expresado.

Soler ha destacado que se trata de una decisión que "recae exclusivamente" en el régimen castrista y ha lamentado que el retraso en las excarcelaciones ponga en evidencia "la falta de voluntad política" del Gobierno de la isla "para cumplir la promesa que le hizo a España y a la Iglesia Católica".

"El cardenal Ortega ha confirmado que todos saldrán de prisión aunque no quieran salir de Cuba y confiamos en su palabra, pero este es un Gobierno que hoy dice una cosa y mañana dice otra y por eso seguimos en una incertidumbre", ha expresado la dama de blanco.

El pasado 7 de julio, el Gobierno cubano, a través del Arzobispado de La Habana, anunció la liberación de los 52 presos políticos arrestados durante la ola represiva de 2003 conocida como la Primavera Negra que todavía quedaban en prisión.

De los 41 opositores liberados, 40 han aceptado viajar a España con sus familiares y allegados. Dos de ellos se encuentran ya en Estados Unidos y uno vive ahora en Chile. Todos ellos han coincidido que esta medida representa un "destierro" porque no tuvieron otra opción que abandonar su tierra natal para no seguir prolongando el presidio.

"Nosotras seguiremos en la lucha y rezando con mucha fe para que el Gobierno cumpla su promesa de devolvernos a nuestros hombres y no le siga faltando el respeto a la Iglesia y a España", ha sentenciado Soler, esposa de Angel Moya, condenado a 20 años de cárcel.