Publicado 14/02/2019 15:47

Cuba denuncia "una aventura militar" de Estados Unidos "disfrazada" de ayuda a Venezuela

Díaz- Canel
REUTERS

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha acusado a Estados Unidos de lanzar "una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria" en Venezuela, por lo que ha llamado a la comunidad internacional a tomar medidas para evitarla.

   En nombre del Gobierno cubano, Díaz-Canel ha utilizado Twitter para denunciar "la escalada de presiones y acciones del Gobierno de Estados Unidos" en relación a Venezuela, donde Washington reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo, en detrimento de Nicolás Maduro.

   Según el mandatario cubano, Estados Unidos prepara "una aventura militar disfrazada de 'intervención humanitaria' en la República Bolivariana de Venezuela". "La comunidad internacional debe impedirla", ha reclamado Díaz-Canel este jueves.

   El mensaje del presidente se complementa con un texto publicado por el periódico oficial 'Granma' y en el que se habla también de una "aventura militar" que compara con "en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Irak y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos".

   "Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza 'un corredor humanitario' bajo 'protección internacional', invocar la 'obligación de proteger' a los civiles y aplicar 'todas las medidas necesarias'", señaló el texto.

   El Gobierno cubano asegura que, entre el 6 y el 10 de febrero, se han detectado vuelos de aviones de transporte militar hacia Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, "seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones".

   Cuba mantiene su apoyo a Maduro, al que también respaldan otros aliados regionales como Bolivia y Nicaragua. Guaidó, que el 23 de enero se nombró presidente encargado de Venezuela, ha anunciado esta semana que la ayuda humanitaria comenzará a llegar exactamente un mes después de su autoproclamación.