Actualizado 25/08/2018 22:48

Cuba denuncia el endurecimiento del bloqueo estadounidense

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   LA HABANA, 25 Ago. (Notimérica) -

   La Cancillería cubana ha denunciado que el bloqueo económico aplicado por Estados Unidos a la isla se ha recrudecido entre abril de 2017 y marzo de 2018, tres meses después de la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump

   Según un informe anual presentado por el Ministerio de Exteriores de Cuba, el país habría perdido más de 4.321.200 millones de dólares debido a este bloqueo.

   Además, el documento apunta que desde el inicio del embargo, en 1960, un año después de la Revolución liderada por Fidel Castro, los daños causados a la isla alcanzarían unos 1.960.933.678 millones de dólares.

   El documento, que ha sido ratificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha detallado que tras un tratado firmado en 2017 por Trump, el 'Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EEUU hacia Cuba', las relaciones entre ambos países han retrocedido.

   Asimismo, las restricciones se han endurecido, como los impedimentos a estadounidenses para viajar a la isla o limitaciones inversionistas y comerciales.

   En este documento, Cuba también ha querido denunciar que las nuevas sanciones impulsadas por el Gobierno de Trump violan la garantía de derechos de los cubanos, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, según ha publicado 'Telesur'.

   El 31 de octubre, por vigésimo año consecutivo, la Asamblea General de la ONU votará para derogar el bloqueo estadounidense sobre Cuba, votación que en los últimos cinco años ha contado con 191 votos a favor del total de 193 estados miembros, con únicamente los votos negativos de Estados Unidos e Israel.

   En las votaciones de 2016, con Obama como presidente y tras la visita de este a su homólogo cubano y la reapertura de sendas embajadas, tanto Estados Unidos como Israel votaron abstención ante la ONU.