Publicado 02/05/2020 21:18

Cuba.- Denuncian la desaparición del activista cubano Enix Berrio Sardá

Policía en La Habana, Cuba
Policía en La Habana, Cuba - 2003 GETTY IMAGES / JORGE REY - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este sábado la desaparición del activista Enix Berrio Sardá y ha trasladado los hechos a los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas de la ONU.

El activista se encuentra en paradero desconocido desde el mediodía del 1 de mayo, según ha informado su propia familia y recoge el Observatorio.

La hija de Berrio ha llamado por teléfono a varias comisarías y le han dicho que no se encuentra detenido. Sin embargo, no dar información sobre el paradero de los arrestados por motivos políticos suele ser una práctica de la policía política cubana, destaca el OCDH.

"El Observatorio responsabiliza al Gobierno cubano de la integridad física de nuestro colaborador. El clima represivo en contra de activistas de la sociedad y de la oposición debe cesar inmediatamente", ha señalado el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

"El gobierno cubano utiliza el marco de una crisis global para recrudecer la represión, justo cuando las instituciones y los medios enfocan su acción en la contención de la propagación y el combate a la pandemia", ha remachado González.

Berrio Sardá había presentado el miércoles una solicitud formal para que la Asamblea Nacional de Cuba declare inconstitucionales dos artículos del Decreto Ley 370, la también conocida como "Ley Azote", utilizada por "las fuerzas represivas del Gobierno cubano" para imponer multas a los ciudadanos por el uso de redes sociales para manifestar criterios contrarios a los oficiales, según el Observatorio.

Esta podría ser la motivación de la acción arbitraria de las autoridades contra Berrio. Berrio Sardá está estrechamente vinculado con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, donde coordina el equipo de seguimiento de los derechos económicos en la isla y representa a la organización ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

Además, Berrio asesora en materia de derechos humanos al destacado Movimiento San Isidro, formado por artistas plásticos y de otras ramas, que se oponen a la censura gubernamental a la libre creación artística y cultural en Cuba, destaca el OCDH.

El Observatorio ha presentado también el caso ante la Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos.