Actualizado 23/08/2012 20:59

Cuba.- Denuncian la detención del opositor José Daniel Ferrer por parte de la policía política cubana


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El opositor José Daniel Ferrer, exprisionero de la llamada Primavera Negra de 2003, ha sido detenido nuevamente este jueves por efectivos de la policía política del régimen de Raúl Castro, ha confirmado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La policía secreta "asaltó" la vivienda de Ferrer en Santiago de Cuba (este) en torno a las 06.00 horas (12.00 horas en la España peninsular), cuando toda la familia todavía estaba durmiendo y se incautaron algunos objetivos personales del disidente, precisa la comisión en un comunicado.

Ferrer, de 41 años, es coordinador de la Unión Patriótica de Cuba y en el año 2003 fue detenido junto a otros 74 disidentes durante la ola represiva que lanzó el régimen cubano contra periodistas e intelectuales. En el año 2011 fue excarcelado --gracias a la mediación de la Iglesia Católica y España-- mediante una "licencia extrapenal" que no supone un indulto por los delitos a los que fue condenado.

La CCDHRN, organización no reconocida pero tolerada por el Gobierno de Castro, recuerda que, dada su situación legal, Ferrer puede ser encarcelado "en cualquier momento sobre la base de una simple decisión policial, sin que tenga que pedirse autorización a ningún tribunal".

La comisión advierte de que el líder opositor podría ser internado durante varios días sin derecho a comunicarse con su familia ni a contactar con algún abogado.

En los últimos meses, Ferrer ha sido víctima de varias detenciones de corta duración por haber mantenido su actividad opositora y su casa ha sido "asaltada" en al menos una ocasión, además de ser víctima de "verdaderas cacerías humanas" por parte de las fuerzas de seguridad cuando intenta viajar a otras regiones o dentro de la provincia.