Actualizado 19/04/2012 23:46

Cuba.- Denuncian que el ex preso político Ferrer está detenido en "condiciones crueles e infrahumanas"


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exprisionero del 'Grupo de los 75' José Daniel Ferrer García, coordinador de la opositora Unión Patriótica de Cuba, se encuentra detenido desde hace más de dos semanas en una cárcel de la provincia de Santiago de Cuba (este) bajo "condiciones crueles e infrahumanas", han alertado este jueves organizaciones de Derechos Humanos dentro y fuera de la isla.

Ferrer fue detenido el pasado 2 de abril junto a 42 personas en el marco de una "ofensiva" del Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia, ha denunciado Amnistía Internacional (AI) en un comunicado. Todos, menos Ferrer, fueron liberados a los pocos días.

El exprisionero político se encuentra recluido en una de las sedes del Departamento de Seguridad del Estado ubicada a las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba, sin que hasta la fecha se hayan presentado cargos en su contra ni se le haya permitido contactar con un abogado, denuncia AI.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Ferrer se encuentra detenido bajo "condiciones crueles e infrahumanas", pero además "se encuentra sometido, más allá del confinamiento solitario, a una particular forma de tortura biológica debido a que, al igual que todos los detenidos en dicho cuartel, está expuesto a una enorme plaga de mosquitos".

Ferrer fue detenido en 2003 durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra y condenado a 25 años de prisión. En 2010 fue excarcelado mediante una licencia extrapenal que le permite quedarse en Cuba, como resultado de los diálogos entre el Gobierno de Castro y la Iglesia Católica, en los que España sirvió de mediador.

AI cree que estas acciones del Gobierno de Castro pueden ser interpretadas como un intento de "reprimir" a Unión Patriótica de Cuba, organización que actualmente emprende acciones "pacíficas" a favor de la democracia en la isla.