Actualizado 04/08/2006 20:27

Cuba.- Denuncian un nuevo 'acto de repudio' contra una Dama de Blanco en el interior de la isla


LA HABANA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La periodista independiente cubana Miriam Leiva denunció hoy un nuevo "acto de repudio" cometido en el interior de la isla contra Yamile Yánez, miembro de la organización Damas de Blanco --que agrupa a mujeres y familiares de presos políticos-- horas antes de acudir a la cárcel donde cumple condena su marido José Luis García Paneque.

"Ayer hablé por la noche con Yamile, mientras estaba teniendo lugar el acto de repudio. Se escuchaban los gritos y me explicó que eran alrededor de 100 personas que la ofendían y que comenzaron a lanzar piedras contra su domicilio", afirmó Leiva en un comunicado enviado desde La Habana.

Yamile, una abogada de unos 40 años de edad, se encontraban con 11 niños y adolescentes en su domicilio de la provincias de Las Tunas. "Los infantes estaban muy alarmados, pues la situación era realmente peligrosa, porque se trataba de una "manifestación despiadada" que, según apuntó, duró mas de cuatro horas.

"Resulta vergonzoso para cualquier gobierno que sus agentes de la Seguridad del Estado, Comités de Defensa, informantes y oportunistas hostiguen y amenacen a una mujer y 11 niños indefensos", añadió Leiva. "Más preocupante es en momentos en que el país vive gran tensión y expectativa ante la existencia de un gobierno provisional".

En este sentido, aseguró que desde que se conoció la noticia de la delegación provisional del poder por Fidel Castro, las autoridades han dado la impresión de tener "férreo control pero procurando la calma". "En realidad, cualquier manifestación publica agresiva puede írseles de la manos, con consecuencias imprevisibles", sentenció.