Actualizado 07/01/2010 18:31

Cuba.- Designan a la nueva Comisión Electoral de Cuba que coordinará los comicios legislativos de abril


LA HABANA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro designó este miércoles a los nuevos miembros de la Comisión Electoral Nacional (CEN) que se encargará de organizar los comicios del próximo 25 de abril en los que se elegirán a los concejales de las 169 Asambleas Municipales de todo el país.

El Consejo de Estado ha ordenado que en los próximos 30 días sean nombrados los miembros de las comisiones electorales que deberán ser constituidas tanto a nivel provincial como municipal, informó este jueves el diario oficial 'Granma'.

El nuevo CEN estará integrado por 14 vocales y será presidido por Ana María Machado, mientras que como vicepresidente fue designado Rubén Pérez Rodríguez y como secretaria Alina Balseiro Gutiérrez. "Los designados proceden de los órganos y organismos estatales, de las instituciones armadas, y las organizaciones sociales y de masas", señaló el rotativo.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón de Quesada; y el secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Por su parte, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, ha recordado que la misión de la CEN es "aprobar normas dirigidas a la organización, dirección y validación del proceso electoral, asegurando la imparcialidad y transparencia en cada uno de los actos", informó 'Granma'.

El pasado martes, Castro convocó para el próximo 25 de abril a todos los cubanos para elegir a los concejales de las 169 Asambleas Municipales, quedando confirmada una segunda vuelta para el 2 de mayo "en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos", recoge el comunicado del Consejo de Estado.

Los candidatos a concejales (delegados municipales) deben ser propuestos por las asambleas de vecinos, según la Ley Electoral en vigor, aunque la totalidad están vinculados al gobernante Partido Comunista (PCC), único en la isla. Todos ellos, al ser electos, están obligados a rendir cuenta cada cierto tiempo a las comunidades.

A diferencia de otros países, en Cuba no se realiza una extensa campaña proselitista que represente altos gastos, razón por la que el régimen 'castrista' ha insistido en asegurar --durante los 51 años de revolución-- que sus comicios son más democráticos que los de Estados Unidos.

No obstante, la disidencia cubana, al igual que algunos Gobiernos del continente, han criticado a La Habana por no haber organizado en más de medio siglo "elecciones libres" donde puedan participar los partidos políticos de la oposición.

A estos comicios están convocados a votar todos los cubanos mayores de 16 años, que suman más de 8 millones de votantes de los 11,2 millones de personas que viven en la isla, según el último censo divulgado por el Gobierno.