Actualizado 03/07/2013 19:09

Cuba.- Las detenciones por motivos políticos descienden a 180 en junio

Santiago de Cuba
GETTY


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las detenciones por motivos políticos en Cuba han descendido al número de 180 en junio, la cifra más baja desde septiembre del 2010, lo cual indica que el Gobierno se esfuerza por "mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional", según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN).

Aparte de señalar el número de detenciones, el informe también incide en que siguen siendo alarmantes las acciones de la "poderosa" policía política, que han tenido como resultado, al menos, 11 víctimas de agresiones físicas, y 71 personas afectadas por hostigamiento debido a sus opiniones políticas.

Además, la Comisión ha recordado que el Gobierno, aunque autorice la entrada y salida del país a los disidentes políticos --que ya suman varias decenas--, sigue sin permitir la libre circulación del resto de ciudadanos cubanos ni fuera de las fronteras, ni dentro del propio país.

Según datos de la Comisión, las cifras de detenciones políticas han ido aumentando desde 2010, año en el que hubo 2.074, incrementándose a 4.123 en 2011 y a 6.602 en 2012, aunque este último año el total de arrestos es mucho menor que el del año pasado a fecha de junio.