Actualizado 04/02/2013 18:01

Cuba.- Detenidas por motivos políticos al menos 364 personas en Cuba en enero, la cifra más baja desde 2011

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 364 personas fueron detenidas arbitrariamente por motivos políticos en Cuba el pasado enero, la cifra más baja de los últimos trece meses, pero mayor respecto a 2010 y 2011, según ha informado este lunes la Comision Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional (CCDHRN).

El número de casos registrados siempre es menor que la cifra real, por el hermetismo del Estado y la falta de transparencia informativa que imperan en la isla desde hace más de medio siglo, de acuerdo con la Comisión.

En caso de que el Ejecutivo respetase la libertad de expresión, reunión y manifestaciones pacíficas, en definitiva, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, estas cifras podrían acercarse a cero, ha subrayado la CCDHRN, ilegal aunque tolerada por el régimen cubano.

En los últimos años, el Gobierno dejó de imponer largas condenas de cárcel a los disidentes pacíficos, pero en su lugar, recurrió a detenciones sistemáticas durante varias horas, días o semanas. En 2012, los arrestos por motivos políticos ascendieron a 550 casos cada mes, como promedio, según la Comisión.

Sin embargo, pese al cambio de táctica del Gobierno, en los últimos diez meses el número de opositores encarcelado se ha duplicado de 45 a 90, de acuerdo con la CCDHRN.

Además, la CCDHRN se ha mostrado muy preocupada por el aumento de los "actos de repudio" --acciones vandálicas contra los hogares de los disidentes-- y las agresiones físicas cometidas por "individuos desconocidos vestidos de civil", todo ello en un marco de completa impunidad.

De acuerdo con la Comisión, en 2011 hubo un total de 4.123 detenidos, lo que supone una media mensual de 343, mientras que en 2010 hubo 2.074, 172 de media al mes.