Actualizado 09/04/2010 23:21

Cuba.- Detienen en La Habana al coordinador general de la organización opositora Agenda para la Transición Cubana


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Departamento de Seguridad del Estado detuvieron este jueves en La Habana al coordinador general de Agenda para la Transición Cubana, Rafael León Rodríguez, a su llegada a la sede de la organización opositora donde tenía previsto ofrecer una conferencia a la prensa internacional acreditada en la isla.

Efectivos policiales apresaron al opositor a su llegada a la sede de la organización, ubicada en la vivienda del disidente Francisco Chaviano González, para asistir a la reunión mensual de la misma y ofrecer una conferencia de prensa, según informó a través de un comunicado la secretaria de Derechos Humanos y Solidaridad de la plataforma, Rosa María Rodríguez Torrado.

Tras ser interrogado y registrado por miembros de la policía nacional dentro de un coche patrulla, León Rodríguez fue conducido a dependencias oficiales donde permaneció durante horas en un calabozo junto a otros cuatro disidentes.

Esta detención se produce un día después de que Agenda para la Transición Cubana propusiera al Gobierno liderado por Raúl Castro realizar un referéndum durante las elecciones municipales del próximo 25 de abril para interrogar a la población acerca de la liberación de los presos políticos.

En esta votación se preguntaría a los cubanos: "en relación con los presos políticos, usted es partidario de: que todos sean puestos en libertad; que se libere a los más enfermos por razones humanitarias; que no se libere a ninguno". A cambio de realizar esta consulta el disidente Guillermo Fariñas aceptaría abandonar la huelga de hambre y sed que mantiene desde el pasado 24 de febrero para exigir precisamente la excarcelación de los opositores enfermos que permanecen apresados.

En este contexto, la organización instó a la comunidad internacional "a seguir atentamente la situación política cubana, a mantenerse a alerta y a tomar nota de los hechos acaecidos" en los últimos meses tras la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, la represión contra las Damas de Blanco y el inicio de la huelga de hambre y sed de los activistas Fariñas y Darsi Ferrer.