Actualizado 24/07/2010 01:06

Cuba.- Detienen al hijo de un comandante de la revolución que protestaba por un permiso de salida de Cuba


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la revolución cubana Juan Almeida Bosque, fue detenido nuevamente el pasado miércoles en su vivienda en La Habana por agentes de la Policía política y trasladado al Cuartel General de la Seguridad del Estado donde aún permanece.

Almeida ha protagonizado varias protestas y reclamos "pacíficos" en la calles de La Habana para que las autoridades cubanas le den el permiso de salida que le permita recibir tratamiento médico para una enfermedad degenerativa de los huesos que padece desde hace varios años, confirmó a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

El hecho ocurrió en su vivienda de La Habana cuando Almeida, que se mantiene en ayuno desde hace 30 días, tenía previsto salir a continuar con sus protestas en algún punto de la ciudad. "Agentes de la policía secreta fueron hasta su casa y lo detuvieron", indicó Sánchez.

Por el momento se desconocen las causas judiciales de su arresto y el tiempo que permanecerá detenido en el lugar conocido como Villa Marista. Sin embargo, algunas versiones apuntan a que será puesto en libertad después del 26 de julio cuando culminen los festejos por los 57 años del asalto al cuartel Moncada, fecha emblemática de la revolución, explicó a Europa Press la bloguera cubana Yoani Sánchez.

"Lo que él (Almeida) necesita es un permiso de salida temporal para poderse curar. Es una solicitud humana. aquí no estamos hablando de algo político, pero en vez de recibir una respuesta ha sido víctima de una escala de presiones", acotó Sánchez.

Desde 2003, el hijo del 'número tres' de la revolución cubana ha realizado esta petición, bien para acudir al especialista belga que sigue su caso en un hospital de Bruselas, o bien para viajar a Los Ángeles, ciudad en la que viven su mujer e hija y en la que otro médico se ha ofrecido a tratarle de forma gratuita.