Publicado 25/09/2019 08:57

Cuba.- Díaz-Canel contrapone las "duras verdades" de Greta Thunberg a las "groseras mentiras" de Trump y Bolsonaro

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha destacado las "duras verdades" que la adolescente sueca Greta Thunberg planteó durante la Cumbre del Clima de la ONU a las "groseras mentiras" proferidas por sus homólogos de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente, sobre la crisis climática, así como sobre Cuba y Venezuela.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Díaz-Canel ha acusado al "emperador de Estados Unidos" de lanzar "mentirosas, calumniosas e inadmisibles acusaciones contra Cuba y Venezuela", fruto del "fracaso" de su política exterior hacia ambos países, lo cual "provoca su soberbia imperial".

En el caso de Bolsonaro, ha rechazado "enérgicamente" las "calumnias" sobre la cooperación médica internacional. Así, haciéndose eco de un 'tweet' anterior de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, Díaz-Canel ha instado al presidente brasileño a "ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, gobierno y familia".

En particular, ha considerado un "insulto a Naciones Unidas" que Bolsonaro diga que Trump "simboliza el respeto a la soberanía" de los estados y que "los científicos se equivocan al decir que los bosques de la Amazonía son el pulmón del mundo". "Con razón Greta Thunberg llora", ha apostillado

"La ignorancia de los presidentes de Estados Unidos y Brasil desluce la política internacional con su retórica", ha lamentado. "Se mofan por la vida en el planeta al desconocer la gravedad de la crisis climática actual" y "son abanderados del fascismo", ha apuntado.

En este contexto, Díaz-Canel ha destacado las "duras verdades de Greta Thunberg" frente a las "groseras mentiras de Donald Trump y del mini-Trump Bolsonaro, dos mentirosos patológicos y cada vez más aislados".

El presidente cubano ha avanzado que, cuando llegue su turno, la isla caribeña "dará la digna y enérgica respuesta que merecen" las palabras pronunciadas por Trump y Bolsonaro durante la 74 Asamblea General de la ONU. "La firmeza de Cuba permanecerá inquebrantable", ha aseverado.