Publicado 27/11/2021 18:01

Cuba.- Díaz-Canel participa en un acto juvenil en la escalinata de la Universidad de La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha participado este sábado junto a miles de estudiantes en un homenaje a los ocho estudiantes de medicina fusilados en 1871 durante la época colonial, coincidiendo con el 150º aniversario de estos hechos.

Los participantes han realizado un acto de recuerdo y luego han marchado desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento que recuerda a los alumnos fusilados, acusados de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón.

En el acto han participado otros cargos del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), informa la prensa oficial cubana.

La primera secretaria de la UJC, Aylin Álvarez, ha subrayado que el fusilamiento marca a la juventud cubana y universitaria. "Por eso aquí marchamos en representación de toda Cuba, además de las actividades que ocurren en otras provincias", ha indicado.

Para Álvarez, la juventud es protagonista en los principales escenarios, no solamente en la producción, en lo económico, también en todo lo relacionado con recordar hechos como este. "Aquí se evidencia que los jóvenes se oponen a todo aquello que nos quieren sembrar como parte de la tergiversación de la realidad. Estamos comprometidos con la Revolución y lo hemos podido ver en las calles, en la actuación en el enfrentamiento a la COVID-19", ha señalado.

El vicepresidente nacional de la FEU, Daniel Madina Fernández, ha defendido la participación de la juventud en un debate "constante" para defender la historia. "Después de tanto tiempo sin poder congregarnos así, es muy significativo hacer esta marcha de homenaje y defender también la gran obra de la Revolución", ha apuntado.

Los estudiantes de entre 16 y 21 de primer año de Medicina fueron acusados de profanar la tumba de Castañón, defensor de la continuidad de Cuba como colonia española y fallecido tras ser tiroteado por un independentista cubano en Estados Unidos.