Actualizado 17/12/2013 20:58

Diputado de PP avisa que el Gobierno pondría en entredicho acuerdo de extradición con Cuba si indulta a Carromero

Ángel Carromero, condenado en Cuba
REUTERS

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso de España, el 'popular' Teófilo de Luis, considera que si el Gobierno español concediera el indulto al vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, pondría en entredicho la aplicación del acuerdo de extradición que existe con Cuba y que permitió el traslado a España del condenado.

Carromero fue condenado en el país caribeño por el accidente de tráfico en el que fallecieron el 22 de julio de 2012 los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. Tanto la Fiscalía como la Audiencia Nacional se han opuesto a la concesión del indulto, una medida de gracia que sí reclaman los familiares de los disidentes que fallecieron en el accidente. Tras ser condenado en Cuba, Carromero solicitó su traslado a España, donde reclamó el tercer grado penitenciario, que le fue concedido 13 días después.

De Luis, muy comprometido con la labor de la disidencia cubana, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que Carromero pudo ser trasladado a España porque aceptó el proceso y la condena que se le impuso, tal y como establece el tratado de extradición vigente con Cuba, y lo que implica ciertos compromisos por parte del Estado español.

Por eso considera que el Gobierno debe actuar "con rigor y seriedad" y no poner en entredicho la aplicación de ese acuerdo porque eso podría llevar a otros países a considerar que los tratados se usan como un "coladero" y negarse a extraditar a otros condenados a España. "Si España pone ahora todo el proceso en cuestión, la política del Gobierno quedaría en entredicho", ha apuntado.