Actualizado 15/12/2010 19:04

Cuba.- Diputados cubanos analizan la situación económica y los cambios propuestos por Castro

Diputados cubanos analizando las reformas de Raúl Castro.
EP/CUBADEBATE


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento cubano ha comenzado este miércoles a analizar la situación económica de la isla, así como las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de Raúl Castro para promover la iniciativa privada y aliviar de cargas al Estado.

Los 614 diputados "analizan las tareas que llevaron a cabo durante el presente año y aprobarán los planes que cumplirán en el próximo", además "cada comisión conocerá y debatirá el proyecto del Presupuesto del Estado para el año 2011 correspondiente a los sectores de su ámbito de atención", informa la Agencia Cubana de Noticias.

El presidente del Congreso, Ricardo Alarcón, dijo este martes a la prensa que el "tema principal" de estos debates será la participación de los diputados en el "debate nacional que tiene lugar ahora alrededor de los lineamientos económicos y sociales".

El 1 de diciembre inició en Cuba el debate nacional del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que contiene 291 medidas que serán aprobadas en el VI Congreso del PCC, a celebrarse en abril de 2011, con las que el régimen castrista intentará poner fin a una de las peores crisis económicas de los últimos años.

Las discusiones se realizarán hasta el 28 de febrero en las calles, centros de trabajo, escuelas y en cualquier espacio de la isla en el que se puedan reunir empleados, intelectuales, estudiantes y los miembros de la sociedad cubana en general.

La propuesta consiste, esencialmente, en potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, reubicar unos 500.000 trabajadores públicos que serán despedidos en empresas privadas y promover además la inversión extranjera.