Actualizado 26/02/2010 18:04

Cuba.- Diputados del PSOE arremeten contra el régimen cubano por la muerte de Zapata y el acoso a sus allegados


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados socialistas publicaron hoy duras críticas recogidas por Europa Press contra el régimen cubano por la muerte del preso político Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre y por las "detenciones preventivas" de familiares, allegados y disidentes que pretendían asistir ayer a su entierro.

"Como demócrata, maldigo una y mil veces a todas las tiranías del mundo, y hoy, en particular, con un fraternal abrazo al pueblo cubano, a la tiranía castrista", escribe en su blog 'personal' el diputado por Córdoba Juan Luis Rascón.

Rascón recalcó que Zapata "murió por pensar distinto a los que allí mandan" calificó de "tragedia" la situación de los pueblos "que tienen secuestrada su libertad" y dijo sentir "tremenda tristeza" por que en las cárceles cubanas, como en las de "tantas dictaduras", haya presos "por el solo hecho de tener ideas políticas". "Qué desolación al ver a la gente que calla por miedo a ser perseguida", añade.

Por su parte, el diputado por Granada José Antonio Pérez Tapias criticó especialmente las "detenciones preventivas" de personas que quisieron asistir ayer al entierro de Zapata y las calificó de muestra de "la manía persecutoria de las dictaduras" y una "paranoia" que "hace patente la debilidad del régimen".

Pérez Tapias opinó que los actuales dirigentes de Cuba se van a convertir en "los enterradores de su revolución" y que "tendrían entre rejas al mismísimo Che Guevara de no haber sacrificado su vida en la selva boliviana". "¿Más represión? ¡En nombre del socialismo, no!", proclama.

No obstante, este diputado deja claro su respaldo a la política del Gobierno hacia La Habana y cree necesario "seguir trabajando por todas las vías diplomáticas por la liberación de presos políticos y la democratización de Cuba", con el argumento de que "es mejor estar 'cerca' que 'lejos' de Cuba".

"La muerte de Orlando Zapata, preso de conciencia cubano, ha sido un claro revulsivo para todos los que creemos que el respeto de todos los Derechos Humanos de todos es exigible en todas partes y a todos", manifestó también el diputado Jordi Pedret.