Actualizado 22/09/2010 09:29

Cuba.- La directora del Ballet Nacional de Cuba invita a Obama a La Habana


LA HABANA, 22 Sep. (Reuters/EP) -

La célebre ex bailarina cubana y actual directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, invitó este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a asistir al Festival Internacional de Ballet que se celebrará el próximo mes de octubre en La Habana.

Eso sí, la invitación de Alonso fue unida a una petición para que el mandatario estadounidense lleve consigo a la isla al llamado grupo 'de los cinco', ciudadanos cubanos arrestados en 1998 en Miami y condenados a penas de entre 15 años y cadena perpetua por delitos de espionaje.

"Quiero invitar al presidente de Estados Unidos a visitar Cuba (...) en octubre con su esposa y con sus amorosas hijas para ver este precioso, precioso espectáculo de arte, de amor, de vida y quisiera pedirle también un favor: haga feliz a todos (...) traiga a los cinco cubanos", dijo Alonso, en inglés, durante un acto de intelectuales y artistas para pedir la libertad de cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde que la revolución liderada por Fidel Castro triunfase en 1959. Al asumir la presidencia del país norteamericano, Barack Obama prometió impulsar las relaciones con la isla y tomó algunas medidas que el Gobierno cubano considera insuficientes.

El tímido acercamiento diplomático se interrumpió el pasado mes de diciembre, después del arresto en La Habana de Alan Gross, un contratista estadounidense al que el Gobierno cubano acusa de "graves delitos" relacionados con espionaje, aunque aún no ha presentado cargos formales.

Algunos expertos han especulado con la posibilidad de que Cuba intente usar a Gross como moneda de cambio para conseguir la liberación de 'los cinco'. El ex presidente cubano Fidel Castro ha insinuado incluso que los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos podrían estar en Cuba antes de diciembre.

La Habana ha exigido la liberación de 'los cinco' desde hace años, alegando que no espiaban contra objetivos de Estados Unidos sino que se habían infiltrado en los grupos de la disidencia cubana que residen en Miami para prevenir atentados contra el territorio cubano.

Al Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar del 28 de octubre al 7 de noviembre, asistirá el American Ballet de Nueva York, que no actúa en la isla desde 1960, año en el que participó por invitación de Alonso, de 89 años de edad.