Actualizado 03/03/2010 19:20

Cuba.- Dirigentes del PP denuncian en sus blogs la actitud "condescendiente" y "tibia" de Zapatero con la dictadura

Uriarte (NNGG) pide a Fariñas que resista porque hacen falta hombres "valientes" como él "para la democratización de Cuba"


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes del PP coinciden en denunciar en sus blogs la actitud "condescendiente" y "tibia" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la dictadura y aseguran que el PP "batallará" para conseguir que Cuba "sea un país libre y democrático".

Esta crítica a la política del Ejecutivo se recoge en la mayoría de las 16 bitácoras que hoy presentó el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que eligen como tema monográfico la situación que se vive en la isla tras el fallecimiento del disidente cubano, Orlando Zapata.

Así, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, pide al Ejecutivo que "reaccione" y "rectifique". También la candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, le reclama que deje de "mirar para otro lado" y manifieste su "solidaridad con los presos políticos cubanos y la oposición democrática".

En parecidos términos se expresa la responsable de Organización, Ana Mato, quien defiende la necesidad de que todas las instituciones, empezando por el Gobierno, "no mantengan la mano abierta ni una actitud condescendiente con una dictadura como la cubana".

"ACCIÓN INTERNACIONAL DE PROTESTA"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lamenta la "actitud tibia" que ha mantenido "la izquierda" hacia Cuba al tiempo que pide que Zapatero lidere una "acción internacional de protesta" y "se ponga con claridad del lado de quienes están luchando por democratizar el país".

Para la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el Ejecutivo "se supera a sí mismo en el difícil arte de hacer más el ridículo al hablar de Cuba", ya que, según señala, "llevan años diciendo que el diálogo avanza". "Avanza hacia ninguna parte --afirma--. Los Castro le han tomado la medida a Zapatero y se han dado cuenta de que hagan lo que hagan, Zapatero no plantará cara para exigir el respeto a los Derechos Humanos en Cuba".

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, lamenta "el silencio de gran parte de la izquierda española ante la dictadura castrista". "Nuestra izquierda, la oficial o la seudo folclórica, cuando se trata de Cuba, grita 'vivan las caenas'", exclama. Por su parte, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, asegura que, "a pesar de los Castro y de la condescendencia cómplice de la izquierda, Cuba girará inexorablemente hacia la libertad".

CARTA A GUILLERMO FARIÑAS

El presidente de Nuevas Generaciones y diputado nacional del PP, Nacho Uriarte, dedica su blog al periodista disidente cubano Guillermo Fariñas --en huelga de hambre desde hace ocho días en protesta por la muerte de Orlando Zapata-- y le pide que resista porque en este momento hacen falta hombres "valientes" como él para la democratización en Cuba.

"Me dicen que te has puesto en huelga de hambre. No te mueras Guillermo. Hombres como tú harán falta para cuando en la Isla se inyecte libertad por algún lado. España es la puerta de Latinoamérica en Europa como hermanos que somos y mi partido y su líder Mariano Rajoy van a cambiar las cosas en cuanto lleguemos al Gobierno", dice Uriarte en su blog, recogido por Europa Press.

El presidente de la organización juvenil lanza este mensaje a Fariñas en un mensaje colgado en su blog personal poco antes de que el periodista cubano fuera trasladado a un hospital tras perder el conocimiento.