Actualizado 06/09/2011 19:07

La disidencia cubana considera agosto como el mes más violento de los últimos años


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha hecho balance este martes de la represión ejercida en agosto por las autoridades locales contra miembros de la disidencia y ha denunciado que ese mes, en el que se han registrado 243 detenciones, ha sido el de mayor nivel de violencia de los últimos años.

La organización opositora, ilegal pero tolerada por el régimen cubano, ha denunciado en un nuevo informe que no tiene "ninguna duda" de que el régimen de Raúl Castro dio la orden "de reprimir con brutalidad" a los detractores del Gobierno.

En este contexto, "el nivel de violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años" y ha tenido como principales víctimas a las mujeres "que tratan de defender los derechos de asociación, reunión y manifestación mediante acciones no violentas". Los principales incidentes sobre estos colectivos, ejemplificados en las Damas de Blanco --mujeres de presos políticos--, se registraron en la provincia de Santiago de Cuba.

La CCDHRN ha lamentado que, después de cinco años de Raúl Castro en el poder, existe "un sostenido empeoramiento de la situación de todos los derechos civiles y políticos en Cuba". La organización prevé que esta situación persista en la medida en que el régimen no ha introducido "verdaderas reformas modernizadoras" y sigue sin cumplir los pactos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Esta tendencia queda de manifiesto en el incremento de detenciones "arbitrarias" temporales, que en los primeros ocho meses de 2011 han sumado 2.221, una media de 278 mensuales. Entre enero y agosto de 2010, sin embargo, hubo 1.130 acciones de este tipo, es decir, 141 de media al mes.

En agosto de 2011, mes en el que no se ha liberado a ningún preso condenado por "delitos contra el Estado", se han registrado 243 detenciones de corta duración que, en algunos casos, han durado más de una semana. La CCDHRN ha recordado en su informe que, tras el "destierro" de 115 prisioneros entre junio de 2010 y abril de 2011, otros 67 cubanos siguen entre rejas "por motivaciones políticas", entre ellos "17 bajo licencia extrapenal".