Actualizado 13/04/2010 05:24

Cuba.- El disidente cubano Darsi Ferrer abandona su huelga de hambre tras recibir garantías de que será juzgado


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El médico y disidente cubano Darsi Ferrer ha depuesto la huelga de hambre que mantenía en la prisión de Valle Grande, después de que la Fiscalía general de Cuba le haya garantizado que será sometido a juicio y al tratamiento médico que necesita, informó este martes a Europa Press el periodista independiente cubano Jaime Legioner.

Ferrer fue detenido el 21 de julio de 2009 después de negarse a permitir un registro policial en su domicilio y tras ser acusado por las fuerzas de seguridad cubanas de haber comprado "ilegalmente" dos sacos de cemento, varias ventanas de aluminio y diversas planchas de hierro con las que iba a reforma su casa. Desde entonces está sometido a prisión preventiva en Valle Grande, sin que se hayan imputado cargos en su contra.

El pasado 20 de marzo inició su tercera huelga de hambre en prisión porque las autoridades le negaban el tratamiento médico que necesitaba para tratar la asepsis bucal que padece y porque transcurridos ocho meses de su detención aún no se había abierto un proceso judicial por el hecho que motivó su encarcelamiento.

"Ayer (domingo) recibí una notificación de su mujer, Yusnaimy Jorge Soca, en la que se me informaba de que Darsi había depuesto la huelga de hambre porque ya había recibido atención estomatológica y porque le habían asegurado que por fin, tras más de 260 días en prisión preventiva, le van a llevar a juicio", indicó Legioner, amigo cercano de Ferrer y de su familia. "Aunque seguimos sin saber qué delitos se presentarán contra él", agregó en conversación telefónica.

Nacido en 1969 en Pinar del Río (este de Cuba), Ferrer es un conocido activista que presentó en 2006 un informe en el que documentaba la utilización de la tortura como método sistemático de castigo en Cuba y que ha denunciado la situación de insalubridad en la que se registra en diversos hospitales cubanos. Además, cada 10 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos, organizaba marchas pacíficas en un parque de La Habana situado cerca de la sede de la UNESCO en la isla.

A mediados del pasado mes de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó al médico Darsi Ferrer la mención honorífica del galardón Defensores de la Libertad 2009, y a principios de año, Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia y exigió a Cuba su libertad.

La semana pasada, el opositor cubano Franklin Pelegrino también abandonó la huelga de hambre que inició cuarenta días antes debido al deterioro de su salud. Pelegrino, de 58 años de edad, casado y con dos hijos de doce años y 15 meses, inició esta protesta para exigir la liberación de los 26 presos de naturaleza política que aún permanecen recluidos en los centros penitenciarios de la isla pese a encontrarse gravemente enfermos.