Actualizado 28/08/2010 03:51

Cuba.- El disidente cubano Juan Juan, hijo de un héroe de la Revolución, llega a Miami


MIAMI, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El disidente cubano Juan Juan Almeida, hijo de un líder de la revolución en su país, llegó este jueves a Estados Unidos después de que las autoridades de la isla le concedieran un permiso de salida tras una prohibición de más de siete años para viajar, informó el viernes la prensa local de Miami.

A Juan Juan, abogado de 43 años e hijo del comandante Juan Almeida Bosque, fallecido en septiembre del 2009, se le permitió salir de la isla tras la mediación del cardenal católico Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

El disidente cubano, que fue detenido en Cuba por intentar salir del país ilegalmente en 2008 y se declaró en huelga de hambre exigiendo un permiso de salida, se reunió el jueves con su esposa e hija en el aeropuerto de Miami. Llegó en un vuelo procedente de Cancún, México, a donde había arribado esta semana desde La Habana.

Según señaló Almeida a la prensa, su objetivo de salir de Cuba era reunirse con su familia y recibir tratamiento médico en Estados Unidos debido a una enfermedad reumática degenerativa.

A su llegada, criticó al presidente cubano, Raúl Castro, un camarada de su difunto padre en la Revolución Cubana de 1959 que fue encabezada por el ex mandatario Fidel Castro, por no haberle permitido salir antes de la isla. "Raúl Castro no es el único, pero sí es el principal responsable de que yo no haya podido salir de Cuba en los últimos siete años para recibir el tratamiento médico que necesito", dijo en comentarios divulgados en una web con sede en Miami.

El diario 'Miami Herald' dijo que Juan Juan agradeció a la Iglesia Católica de Cuba por interceder a su favor para viajar a Estados Unidos.

Almeida había escrito antes un libro, publicado en España, "Memorias de un guerrillero cubano desconocido", que tuvo una mirada irónica a su vida como miembro de la élite política de Cuba.

Su permiso para viajar fuera del país se produce cuando el Gobierno cubano está en medio de un proceso en el cual se comprometió a liberar a 52 presos políticos en virtud de un acuerdo alcanzado en mayo con la Iglesia Católica.

Los opositores están siendo excarcelados en pequeños grupos con la condición de que abandonen Cuba y viajen a España. La comunidad internacional ha aplaudido la liberación de prisioneros tras meses de intensas críticas al Gobierno después de la muerte en febrero del disidente Orlando Zapata como consecuencia de las complicaciones en su salud surgidas por una prolongada huelga de hambre.